Santa Cruz

300 escolares del municipio participan en un proyecto de huertos ecológicos

El Ayuntamiento y Cepsa ponen en marcha la iniciativa 'Peque Huertos'

12.04.2016 | 12:08
Varios alumnos del CEIP Chimisay participaron ayer en el programa ´Peque Huertos´.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración de Cepsa, pone en marcha los denominados Peque Huertos. Este proyecto de cultivos ecológicos va destinado, inicialmente, a 300 escolares que cursan el tercer y cuarto curso de Primaria de cuatro colegios del municipio, aunque este número de centros se verá ampliado hasta una decena.

Los Peque Huertos fueron presentados ayer en el CEIP Chimisay, uno de los primeros centros que ha completado las seis sesiones de las que consta esta actividad y que ha vivido una jornada de recolección de su cosecha ecológica. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió al acto junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el director de la Refinería de Tenerife y de Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez explicó que la iniciativa persigue fomentar "el amor a la tierra entre los más pequeños, para que sean conscientes del esfuerzo necesario y la responsabilidad que hay que tener para poder cultivar. Agradezco la gran implicación y acogida que ha tenido este proyecto entre los centros educativos y el profesorado. El Ayuntamiento hará todo lo posible para que siga extendiéndose a la mayor parte de los colegios del municipio. Los menores han disfrutado muchísimo de esta experiencia y el resultado de haber recogido sus cosechas será un día inolvidable para todos ellos".

Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible y respetar el medio ambiente, a través de la preparación de un huerto ecológico, son los fines de esta acción. Así, los participantes conocerán de primera mano todo lo relacionado con los cultivos agrícolas. También se potencian hábitos de nutrición adecuada, mediante el consumo de las hortalizas cosechadas, a través del trabajo compartido y responsable junto a sus educadores.

Participarán en este proyecto, aproximadamente, entre 25 y 50 escolares de cada centro educativo. Cada uno de ellos desarrollará la creación de crear un huerto sostenible y productivo utilizando métodos exclusivamente orgánicos. Cada grupo recibirá seis clases durante el trimestre para lograr su meta.

Cepsa ha facilitado todo el material y las sesiones formativas necesarias para el desarrollo de las actividades, por lo que los colegios participantes solo necesitan aportar el terreno más idóneo del que dispongan para la puesta en marcha de los Peque Huertos.

Los alumnos irán elaborando, además, un cuaderno de campo en el que anotarán, paso a paso, todos los detalles de las distintas actividades relacionadas con el proceso necesario para la puesta en marcha de los cultivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine