La Laguna

Un 22% de las empresas creadas en la provincia tinerfeña son de La Laguna

La Antena Local de la Cámara de Comercio asesoró y formó a 700 emprendedores en 2015

13.04.2016 | 10:02

Un 22% de las empresas creadas durante 2015 a través de la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña se instalaron en La Laguna. El dato se desprende del balance anual de la Antena Local de la entidad en el municipio. El informe detalla que durante el último año su oficina, instalada en el Ayuntamiento lagunero, gestionó la apertura de 295 empresas, de las que 280 fueron dadas de alta por un autónomo, 11 se inscribieron como sociedades limitadas y cuatro como comunidades de bienes.

La mayoría de las altas correspondieron a tiendas de víveres, negocios de restauración (bares, restaurantes y tascas), fruterías y viveros de plantas. En menor cantidad pero también con singular éxito se abrieron papelerías y boutiques femeninas. Fernando Sosa, director de la Antena Local de la Cámara, señala que "el peso del comercio lagunero no está en el casco sino que está en la periferia del municipio, es decir, en la zona de La Cuesta-Taco y en la Comarca Nordeste".

En total, la delegación cameral lagunera brindó asesoramiento y formación a 700 emprendedores y comerciantes locales. Fernando Sosa explica que el catálogo de servicios que tiene la entidad ha permitido asesorar a quienes querían emprender, ayudándoles a hacer los planes de viabilidad de su negocio, conseguir financiación y hacer todos los trámites para ponerlo en marcha. En paralelo, también desarrollaron programas de formación financiados con fondos europeos como el Programa de Garantía Juvenil, para jóvenes desempleados; el InnoComercio, de mejora competitiva; Expande, de iniciación a la internacionalización; y el de la Red Cide, de innovación empresarial.

Según los datos difundidos por la Gerencia de Urbanismo, el año pasado solicitaron licencia de apertura un total de 708 empresas, lo que significa que la Cámara asesoró al 41% de los empresarios que decidieron iniciar un negocio en La Laguna. Fernando Sosa dirige la Antena Local desde su apertura, en 2004. En base a su experiencia y a la posición que ocupa, que le permite medir día a día el dinamismo empresarial del municipio, considera que en este momento hay actividades con más probabilidad de éxito que otras en las distintas zonas comerciales del municipio. "Yo, si fuera a invertir ahora mismo, pondría fruterías en Los Majuelos, una multitienda en Tejina y restaurantes o tascas en el casco", precisa.

Según indica, "en los dos últimos años se ha mantenido el ritmo de creación de empresas en el municipio y, a grandes rasgos, se nota que la economía ha dado un vuelco positivo y vuelve a crecer, gracias al impulso del turismo y el comercio, que son los motores que están tirando hacia arriba a nivel regional y también en La Laguna". Sin embargo, el experto recomienda mantener la cautela de cara al futuro "dadas las amenazas que representan los malos pronósticos a nivel europeo, con un más que probable estancamiento de la economía de la zona y el enfriamiento de la inversión que está causando la incertidumbre política que tenemos a nivel nacional".

A quienes tengan planes de abrir un negocio, el directivo les recomienda que tengan en cuanta que el alquiler del local no debe representar más del 30% de los gastos fijos. En este sentido, apunta que los costes varían mucho por zonas y que en el casco es "muy difícil" conseguir un local por menos de 600 euros al mes, mientras que en Tejina puede rondar los 300. Sosa lamenta que no exista una bolsa de locales a nivel municipal, porque está convencido de que sería de gran utilidad para los comerciantes. Respecto a los principales obstáculos que se encuentran quienes quieren montar una empresa, afirma que se centra en la financiación, pese a que el crédito parece volver a fluir. En tanto, detalla que la gran mayoría de altas corresponden a micropymes, en las que el emprendedor se convierte en autónomo y contrata, de media, a un empleado.

Según se publicó en el BOP, el Ayuntamiento de La Laguna subvencionará este año a la Cámara de Comercio con 70.000 euros para la realización de un estudio del tejido empresarial del municipio. No obstante, Sosa detalla que la delegación no hace "ningún informe ni censo por escrito". "Al atender a los emprendedores y salir a la calle a visitar los comercios somos un auténtico termómetro de la actividad comercial del municipio y la información que tenemos la compartimos con las concejalías de Desarrollo y de Comercio", concluye Sosa.

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