Santa Cruz

Emmasa instalará un nuevo sistema para el tratamiento de aguas negras en San Andrés

Solicita permiso al Cabildo para empezar las obras, en las que invertirá 700.000 euros

10.04.2016 | 09:53
Avenida Marítima de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), en representación del Ayuntamiento de la capital, ha solicitado autorización al Consejo Insular de Aguas, del Cabildo, para la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales y su posterior vertido al mar, mediante emisario submarino, en San Andrés. El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, destaca a la opinión de tenerife que esta actuación permitirá mejorar considerablemente el tratamiento de dichas aguas en la costa chicharrera.

Las obras supondrán un coste superior a los 700.000 euros y se incluyen en el Plan de Inversiones Hidráulicas que Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa, ha establecido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Por lo tanto, y según apunta el edil de Servicios Públicos, esta actuación no supondrá ningún gasto para las arcas municipales. Dámaso Arteaga confía en que los trabajos, una vez obtenida la autorización del Consejo Insular de Aguas, puedan iniciarse este mismo año.

El concejal nacionalista explica que las obras consistirán fundamentalmente en el traslado de la actual estación de bombeo, que se encuentra próxima a la Avenida Marítima de San Andrés. "La Dirección General de Costas nos ha exigido que la traslademos a otro sitio porque se encuentra en dominio público marítimo terrestre. La subiremos por encima del Castillo de San Andrés, a unos 50 metros de donde está. También aprovecharemos para mejorar el tratamiento de las aguas residuales y su vertido al mar, a través de un emisario submarino", indica Arteaga. En principio, y según lo asegura el edil responsable del área de Servicios Públicos, los trabajos no afectarán al tráfico ni del pueblo ni de la Playa de Las Teresitas.

El concejal Dámaso Arteaga aprovecha para recordar que el Plan de Inversiones Hidráulicas aprobado con la multinacional Sacyr Vallehermoso el pasado 25 de marzo de 2015 contempla una inversión total en el municipio chicharrero de 33.970.000 euros y se extiende hasta 2021. Además de la mejora del tratamiento de las aguas residuales de San Andrés, el avance más importante que contiene, destaca el edil responsable del área de Servicios Públicos, es la ampliación de la estación desaladora de la capital y sus infraestructuras anexas para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio por un valor de 31 millones de euros. Tras la ampliación de la desaladora, el porcentaje del agua de consumo desalada pasará del 33% al 90%, lo que abaratará el recibo para los vecinos, pues ya no se tendrá que comprar tanta agua privada.

El Plan de Inversiones también incluye, entre otras actuaciones, mejoras del saneamiento en Taganana, con un presupuesto de 1.4 millones de euros; mejoras del saneamiento en Igueste de San Andrés, con una inversión de 500.000 euros, y mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Cabo Llanos, con 403.994 euros.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del citado Plan de Inversiones Hidráulicas, se creó una comisión de seguimiento, la cual está formada por representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y de Sacyr Vallehermoso y por varios técnicos. Este órgano se reúne dos veces al año, en sesión ordinaria y, siempre que lo requiera una de las partes, en sesión extraordinaria.

Asimismo, semestralmente se elabora un informe de seguimiento, en el que se detallan las actuaciones realizadas, las pendientes de realizar y la concreción, en su caso, de nuevas inversiones acordadas. Antes del 30 de marzo de cada año, la comisión analiza la viabilidad de la programación estimada para determinar si la anualidad establecida para el año siguiente puede ser cumplida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine