Jornadas de convivencia

Los barrios laguneros se echan a la calle

Vecinos de Taco y San Jerónimo limpian sus espacios públicos y dan una mano de pintura a los muros de las plazas

10.04.2016 | 02:19
Los barrios laguneros se echan a la calle
Los vecinos de los barrios de Taco y San Jerónimo se echaron ayer a la calle para darle un lavado de cara a sus calles y plazas.

Pintar un muro, arreglar los jardines, decorar un mural y conseguir dinero para quienes menos tienen. Ayer vecinos de Taco y San Jerónimo, en el término municipal de La Laguna, salieron a la calle para demostrar que los barrios también existen. Su objetivo se consiguió, con los jóvenes implicados y los mayores ayudando en todo lo que podían. Hoy la iniciativa se amplía a zonas como El Cardonal o San Matías, para que quienes deseen participar en esta jornada de convivencia puedan echar una mano.

La chimenea de la azufrera, el último resquicio de industria que existe en esta zona, quedará plasmada en un mural que pequeños y grandes, y también algún político, comenzaron a dibujar y rellenar desde primera hora de la mañana. Una de las fachadas del Polvorín, instalaciones deportivas y culturales que se encuentran en el barrio de San Jerónimo, sirvió de lienzo. En el futuro podrá distinguirse claramente cómo los vecinos deseaban que fuera la imagen de la zona. Loli Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos de este enclave, aseguró que llevan muchos años pidiendo pintura para poder adecentar el lugar. "Ahora todos se han implicado y eso es algo de agradecer", matizó. El color de fondo con el que estará pintado es el mismo que el de la chimenea de la azufrera. "Es el símbolo del barrio, al igual que la Iglesia, así que queríamos que quedara claro que debemos protegerlo y defenderlo", añadió la líder vecinal.

Un poco más abajo, en la Plaza de San Luis Gonzaga, en pleno corazón de Taco, una decena de niños del barrio no dudaron en coger la brocha y ponerse a pintar el muro que rodea el mismo espacio donde juegan cada tarde. Conscientes de que el Ayuntamiento podría hacer más por ellos, lo mejor es cuidar del entorno. Chari Hernández,vecina y miembro del grupo Fayna, uno de los colectivos colaboradores de este encuentro, quiso dejar claro que lo más importante para los que residen en estas zonas es que se organicen actividades, del tipo que sean. "Es necesario que los jóvenes tengan cosas que hacer, para nos estar tirados en la plaza, haciendo a saber qué cosas", detalló. "Todos los días se tendrían que hacer cosas, porque hay mucha gente que no tiene trabajo y que no quiere estar en su casa porque se desespera", relató cogiendo una bolsa de basura para seguir limpiando las jardineras del entorno de la plaza del barrio.

"Está claro que es el Ayuntamiento de La Laguna es el que se tiene que encargar de tener los barrios limpios y bien cuidados, pero nosotros también tenemos que poner nuestro granito de arena, para que no hayan cacas sin recoger de los perros cuando se sacan a pasear o pintadas en las paredes, que ni son bonitas ni quedan bien", expuso.

En el instituto Marina Cebrián los alumnos llevan semanas preparando un rastrillo solidario que ayer causó sensación entre todos los que se decantaron por pasar su mañana de compras. Precios buenos y muchas donaciones para poder vender y sacar cuantos más beneficios mejor para la Asociación Nuevo Futuro de Tenerife. Ropa, bisutería, juguetes, bolsos... Hubo de todo y casi nuevo. Natalia Fajardo, director del instituto, apostó por este tipo de iniciativas para que los jóvenes se involucren. "Ellos saben que esto lo hacen a cambio de nada y no les importa porque están ayudando a los demás", comentó. En el barrio de Taco "hay muchas familias desestructuradas y la única parte buena de su situación es que son personas solidarias", expuso.

Ana María García acudió a Taco desde el centro de Santa Cruz con dos amigas para ayudar "en lo que pueden". "No es la primera vez que hacen este rastrillo y ya que está destinado a fines solidarios que menos que comprar algunas cosas y poner nuestro granito de arena", aclaró. Los precios convencen y quizás hoy "se den otra vuelta" aprovechando que es domingo y que no hay que hacer demasiadas cosas en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine