Santa Cruz

La Sociedad de Desarrollo "acompañará" a las nuevas empresas para evitar su cierre

El plan de asesoramiento del organismo público permitió en 2015 la creación de 218 entidades y de 236 puestos de trabajo

09.04.2016 | 02:00

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "acompañará" a las nuevas empresas que se creen en la capital para evitar su cierre. Así lo anunció ayer el concejal de Economía, el nacionalista Alfonso Cabello, quien indicó que el citado organismo municipal reforzará el servicio de asesoramiento que ya se ofrece a los emprendedores para potenciar también el de acompañamiento una vez puesto en marcha el negocio, con el fin de "garantizar la supervivencia de los proyectos futuros". El edil destacó que el año pasado, dicho programa de asesoramiento permitió la creación en el municipio de 218 nuevas empresas y de 236 puestos de trabajo vinculados a las mismas.

"Queremos transformar el servicio de asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo para poder también acompañar a las nuevas entidades una vez creadas, fundamentalmente durante el primer año de funcionamiento por las dudas que vayan surgiendo. Ya hemos llevado a cabo proyectos pilotos que nos demuestran que con el programa de acompañamiento las nuevas empresas superan el primer año de vida. Este servicio requiere de bastantes recursos por parte del organismo municipal, pero estamos trabajando en ello", comentó Alfonso Cabello.

Este apuntó que la Sociedad de Desarrollo ha afianzado su papel como agente dinamizador para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la capital y para el fomento del emprendimiento en la ciudad. A lo largo de 2015, además de favorecer la creación de las citadas 218 entidades, el servicio de asesoramiento del organismo municipal resolvió 2.773 consultas, relacionadas fundamentalmente con la idea y el modelo de negocio; los trámites y formas de constitución de la empresa y las subvenciones a los autónomos. El número de personas atendidas por género se divide casi a partes iguales entre hombres y mujeres, con un 50,8% y un 49,12% respectivamente. La edad predominante se encuentra en la franja entre los 26 y los 30 años. La mayor parte de los ciudadanos que acudieron a la Socied
ad de Desarrollo para recibir asesoramiento el año pasado se encontraban en situación de desempleo en el momento de ser atendidos.

Los negocios que más interés despiertan son los restaurantes y puestos de comida (12,6%), las peluquerías y otros centros de belleza (10,1%), y los establecimientos de bebidas (7,6%). Alfonso Cabello recordó que entre los servicios con los que cuenta la Sociedad de Desarrollo para el impulso de la actividad empresarial en la ciudad se encuentra el de apoyo, el cual incluye, además del asesoramiento técnico, la intermediación financiera, con la gestión de Microcréditos Canarias, y la coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo para facilitar los trámites burocráticos pertinentes para la puesta en marcha de una empresa en la ciudad.

El concejal de Economía facilitó estos datos ayer durante la presentación de las jornadas Impulsando Pymes, un proyecto de alcance nacional que llegará a Santa Cruz de Tenerife el próximo día 13 y con el que colabora la Sociedad de Desarrollo. Junto a Alfonso Cabello estaban el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el director de Impulsando Pymes, Francisco Méndez. En estas jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias, a partir de las nueve de la mañana, una serie de expertos, a través de microponencias de 10 minutos de duración, aportarán estrategias de negocio y asesorarán a los asistentes con el objetivo de impulsar negocios. Las personas que estén interesadas en asistir solo deben inscribirse a través de la web www.impulsandopymes.com. El acceso es totalmente gratuito. En las jornadas celebradas el año pasado participaron más de 400 personas.

Despidos

Por otra parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife aprovechó ayer para dejar claro que los recientes despidos en la Sociedad de Desarrollo, que han afectado a cinco personas, han tenido que llevarse a cabo "porque la estructura de esta empresa pública era inviable para cumplir con la normativa legal de las administraciones públicas". "Estamos llevando a cabo una reestructuración del organismo municipal para poder ofrecer un mejor servicio", manifestó el concejal de Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine