Santa Cruz

A ponerse en forma

Los alumnos del colegio 25 de Julio, en el barrio de La Salud, aprenden hábitos saludables como alimentarse bien con fruta y verdura, hacer deporte y abandonar la vida sedentaria

09.04.2016 | 00:40
A ponerse en forma
Momentos de la mañana en la que se conmemoró el Día Mundial de la Salud con talleres de higiene, de baile y hasta seguridad vial.

"Hay que comer bien", "no hay que ver tanto la tele", "me tengo que lavar los dientes cada vez que coma" o "es mejor sentarse derecho" fueron algunas de las frases que interiorizaron los alumnos del colegio público Gesta 25 de Julio. El centro ha querido sumarse un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud, una jornada que se celebra en todo el mundo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se conmemora cada 7 de abril desde 1950.

La mañana comenzó con un desayuno saludable destinado a toda la familia, tanto el alumnado como sus padres y abuelos; el profesorado; así como todo el personal del centro y colaboradores que impartieron los talleres de forma desinteresada. La concejal del distrito, Yolanda Moliné, no quiso perderse tampoco la fiesta. Las actividades programadas se prolongaron desde las 08:30 hasta las 13:30 horas, una jornada en la que se llevaron a cabo distintos talleres relacionados con hábitos de vida saludables.

No faltó de nada. Tras el primer tentempié de la mañana con el que toda la comunidad educativa cogió fuerzas para afrontar el día, comenzaron los talleres y charlas de seguridad vial, títeres, lenguaje de signos, zumba, bailes latinos, pintacaras, peluquería, globoflexia, cocina, pasapalabras, primeros auxilios en accidentes de tráfico, salud bucodental, higiene postural, baloncesto, kick-boxing, aerobic, baile de rueda cubana, sevillanas, rumba y hasta cantacuentos para los más pequeños del curso de infantil.

La intención se consiguió por completo ya que se potenció en todos los presentes, tanto grandes como pequeños, la importancia de adquirir hábitos de vida saludable, con la realización de actividad física y el deporte como eje de un estilo de vida activa y saludable, abandonando por completo la vida sedentaria, ver la tele, jugar o los videojuegos. "Siempre intentamos hacer este tipo de actividades, sobre todo porque para ellos es una jornada diferente, que se agradece también; llevamos semanas preparándolo y hasta ensayando bailes para que todo saliera bien", aclaró la directora del centro, Natalia Pérez, quien no dudó tampoco en ponerse ropa de deporte, como el resto de profesores, y bailar su coreografía junto a los alumnos.

Junto a estas actividades, el alumnado podrá disfrutar de talleres que giraron en torno a la diabetes, lema con el que se ha celebrado esta semana el Día Mundial de la Salud. Hasta el centro se desplazaron diferentes asociaciones y colectivos para enseñar a los alumnos cómo enfrentarse a diferentes situaciones tanto en casa como en el colegio, como el poder afrontar con entereza que un familiar esté enfermo. Ellos, lo que más agradecieron, fueron los talleres en los que hacía falta bailar y moverse, siempre con mucha energía. Ione Guadarrana y Liana Morales tenían claro que era mejor apagar la tele y jugar al fútbol. "A mí me gusta correr", puntualizó Ione antes de que su compañera le retara a echarse una carrera.

Música

Zidane Alba y Moisés González, ambos de siete años, bailaron muy a su pesar. Animaba el espectáculo Mr. Pérez, un cantante de bachata que acabar de grabar su videoclip y que se mostró encantado de colaborar con el centro. "Celebramos el Día de la Salud y hemos aprendido cómo hay que limpiarse los ojos y los oídos, siempre con agua para no hacernos daños, sin utilizar mucho la toalla", puntualizó Moisés. Zidane añadió que cuando llegue a casa tendrá que decir "muy claro" que hay que tirar los bastoncillos de los oídos porque "no son buenos".

Los padres, también felices de poder compartir una jornada de clases con sus hijos, participaron como oyentes en muchos de los talleres.
En el de seguridad vial se encontraban Cristina Peraza y Germán González, que agradecieron la invitación del centro. "Los alumnos están encantados, se les nota que están disfrutando; salen de clase y de su rutina por un día y eso siempre se agradece", aclaró Cristina. También presenciaron varios talleres los padres Francisco Llamas, Haridian Torres y Ana María García, que siempre acuden al centro cuando tienen ocasión. "El desayuno, a primera hora, fue de lo más divertido, porque ellos sabían que hoy no tenían que desayunar en casa, sino que lo harían nada más llegar al colegio", relató Ana María. "Ahora estarán todo el fin de semana hablando de lo bien que lo han pasado, de lo que han jugado y bailado; eso querrá decir que desean repetir", insistió Haridian. ?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine