La Laguna

Fiestas y Seguridad adelantan los preparativos de los festejos veraniegos

El Consistorio solicitará a las comisiones celeridad para pedir los permisos y recomienda que las procesiones sigan el sentido del tráfico

08.04.2016 | 23:03

Los departamentos locales de Fiestas y Seguridad Ciudadana mantuvieron una reunión de coordinación esta semana con el objetivo de agilizar los trámites necesario para organizar y autorizar el casi centenar de fiestas veraniegas que se celebran en el municipio.

La responsable de Fiesta, la edil nacionalista Atteneri Falero, recordó que es habitual que las comisiones y distintas entidades encargadas de la entrega de documentación para la autorización de las celebraciones festivas lo hagan "muy justos de tiempo". Falero recordó que la normativa marca un mínimo de 20 días antes de los festejos para el inicio de los trámites. "No obstante, este año queremos adelantarnos y tenerlo listo cuanto antes", detalló. El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, explicó por su parte que uno de los objetivos de este primer encuentro es "protocolizar el sistema para hacerlo más ágil". En este sentido, Falero recordó también que en cada uno de estos expedientes participan, además de sus respectivas áreas, los departamentos locales de Comercio y Urbanismo.

Con una adecuada planificación de los recorridos procesionales y de los numerosos festejos locales, el Consistorio podrá organizar el número de efectivos necesarios para su organización, especialmente los policiales. "Para coordinar y garantizar la seguridad física de los vecinos y la seguridad jurídica de quienes organizan las fiestas es necesario que todas las autorizaciones lleguen en tiempo y forma", aclaró Domínguez. "Hay que redactar unos planes de seguridad específicos para cada fiesta y destinar efectivos policiales para cada una de ellas", añadió. Por este motivo, el Ayuntamiento de La Laguna se pondrá en contacto con todas las comisiones y organizaciones ciudadanas de las que tiene constancia para animarles a presentar cuanto antes sus permisos. También se va a solicitar que, en la medida de lo posible, los recorridos de procesiones y pasacalles se organicen siguiendo el sentido habitual del tráfico para evitar realizar demasiados cortes y modificaciones en la circulación.

Otra de las consignas será la de respetar "a rajatabla" el horario de finalización de las verbenas: a las 3:30 horas de la madrugada. Además, se recomendará a las organizaciones que traten de concentrar los distintos actos nocturnos en un mismo fin de semana para evitar excesivas molestias a los vecinos y también se solicitará celeridad a la hora de determinar en qué jornada quieren que se aplique la excepción horaria a la que tiene derecho cada barrio. "Existe un día al año en el que bares y cafeterías y bares pueden abrir más tarde pero ese expediente debe pasar por Urbanismo y también queremos hacerlo lo antes posible", sentenció el responsable de Seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine