La Laguna

Los dueños del Neptuno bajan un 20% el precio del hotel y lo ofertan en 2,4 millones

El establecimiento de Bajamar lleva nueve años abandonado y ha sido arrasado por vándalos y saqueadores

09.04.2016 | 02:00
En primer plano, la piscina y por detrás el edificio del antiguo hotel Neptuno de Bajamar.

El hotel Neptuno está de oferta. Sus propietarios han rebajado el precio un 20%, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros, para intentar acelerar la venta y evitar que el complejo, que lleva nueve años abandonado, siga deteriorándose. A finales del año pasado, un grupo empresarial ruso estuvo a punto de comprarlo. Llegaron incluso a mantener reuniones con técnicos del Ayuntamiento para explorar si era viable el proyecto que tenían para reabrirlo pero a último momento se echaron atrás.

El antiguo hotel , ubicado en primera línea de costa en Bajamar, está compuesto por 92 habitaciones y 27 bungalows independientes. La propiedad está dividida en dos parcelas. Una tiene 6. 768 metros cuadrados y alberga el edificio principal, de cuatro plantas y semisótano, con una superficie construida total de 4. 317 metros cuadrados. La parcela anexa tiene una superficie de 4. 496 metros cuadrados. Sobre ella se elevan 27 villas y las zonas comunes del complejo como la piscina y los jardines.

La empresa que gestionaba el Neptuno quebró en 2007 y acabó subastado. Quien lo compró renunció a explotarlo y desde entonces el abandono dejó expuestas sus entrañas a las garras de saqueadores y vándalos que se encargaron de destrozar todo aquello que no pudieron robar.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna está a la espera de una resolución judicial para ejecutar la orden de vallado del hotel que han dictados los peritos municipales. Es una medida reclamada insistentemente por los vecinos desde hace años y que la administración local no ha podido realizar antes al tratarse de una propiedad privada. Después de instar sin éxito a los dueños a asegurar el perímetro, Urbanismo lo hará por la vía de la ejecución forzosa, que significa que la administración costeará el trabajo de forma subsidiaria –presupuestado en 31.697 euros– y luego pasará la factura a los propietarios.

La decisión fue tomada después de comprobar el estado ruinoso del edificio y la cantidad de basura que se acumula en su interior. A estos problemas se suma el hecho de que esporádicamente el hotel ha tenido okupas, ha sufrido varios incendios y una ladera cercada está en riesgo de derrumbe.

El Neptuno se puso en venta en 2010 por 3.000.000 de euros. Se cerraba entonces la larga historia de este establecimiento, que llegó a ser uno los buques insignia de la Edad de Oro del turismo en Bajamar. El naufragio del dios de los mares llegaba más tarde que el de sus ilustres vecinos: el hotel Nautilus, que fue reconvertido en apartamentos, y el Delfín, que fue transformado en el primer centro de España especializado en enfermos de Alzhéimer en septiembre de 2011 pero quebró dos años más tarde quedando en manos del banco que había concedido el crédito para su reforma.

Durante los años que estuvo abandonado, el Neptuno estuvo a punto de convertirse en escombros. En marzo de 2014, la Gerencia de Urbanismo anunció que estaba estudiando demoler este viejo coloso al detectar problemas estructurales, pero la medida quedó en el olvido. En septiembre del año pasado irrumpió un grupo de empresarios rusos dispuesto a resucitar el hotel, que fue el escenario en los años 60 y 70 de miles de bodas y multitudinarios banquetes de fin de año, aunque poco después se esfumaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine