La Laguna

El Ayuntamiento solicita al Cabildo que colabore en la excavación de la Catedral

El Consistorio incluye el proyecto en el informe de prioridades locales para el nuevo Plan de Patrimonio Histórico insular

08.04.2016 | 11:59
Una de las zonas con yacimientos antes de ser cubierta por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de La Laguna ha incluido el proyecto de investigación y excavación arqueológica de las ruinas halladas en el entorno de La Catedral en sus solicitudes de colaboración financiera del nuevo Plan de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.
La consejera insular de Cultura, Josefa Mesa, explicó esta semana que la institución insular ha solicitado a los distintos ayuntamientos la entrega de un informe con sus prioridades en temas patrimoniales. Con estas solicitudes, el departamento que dirige diseñará un programa de cara a los próximos cuatro años. "La intención es contar con un programa que parta del estudio de las necesidades de las localidades y nos permita organizar las intervenciones de aquí a 2019", indicó la responsable socialista.

Los distintos consistorios han remitido ya su informe de prioridades y en La Laguna han solicitado colaboración financiera del Cabildo para varios de sus proyectos estrella. "Una de las consignas ha sido el ánimo de que las instituciones locales incluyan también proyectos en edificios civiles y temas relacionados con la etnografía y la arqueología", detalló Mesa al respecto. El departamento de Patrimonio espera tener listo su informe final con el detalle de los proyectos incluidos en el Plan de Patrimonio en un plazo que puede rondar los dos meses.

En el caso de los restos arqueológicos descubiertos durante la reforma de la plaza que rodea La Catedral, la intención del Ayuntamiento es levantar el pavimento especial con el que se tapó para protegerlos y realizar las correspondientes excavaciones. "Una vez sepamos exactamente a qué corresponden y su importancia se determinará si se dejan visibles o se vuelven a tapar", determinó Mesa. Mientras, el listado lagunero de prioridades patrimoniales incluyen además las ruinas de San Agustín, la conclusión de las reformas de Las Catalinas, el Palacio Nava, el exconvento de Santo Domingo y el inicio de las obras de rehabilitación en El Cristo. "Evidentemente, en algunos casos habrá que fasear la intervención aunque muchos de ellos ya cuentan con su proyecto correspondiente y eso agiliza mucho las posibles intervenciones", aclaró la consejera. Asimismo, en La Laguna "existe el interés por llevar a cabo distintos proyectos relacionados con inventarios y con el patrimonio industrial".

El Cabildo Insular también tiene la intención de contar con la colaboración de otras administraciones. "Algunos inmuebles, por ejemplo, son propiedad del Gobierno Autónomo", aclaró.

Los informes preliminares sobre los restos de La Catedral apuntaban a la posibilidad de que se trataran de la estructura de la primitiva iglesia de Los Remedios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine