Santa Cruz

Un viaje por la España más europea

Los alumnos de 1.º de Bachillerato del Colegio Hispano Inglés participan en un concurso organizado por el Parlamento Europeo

07.04.2016 | 11:40
Un viaje por la España más europea

Un viaje en el tiempo por la España más europea. Los alumnos de 1.º de Bachillerato del Colegio Hispano Inglés llevan cuatro meses trabajando en un proyecto impulsado por el Parlamento Europeo que tiene por objetivo reconocer la trayectoria del país dentro del marco europeo. Todo ello, dentro de un concurso que informará de sus ganadores en mayo. Ayer, este grupo de estudiantes finalizó el proyecto, con el que han aprendido a trabajar en equipo.

Este grupo participa en la XXII edición del concurso Euroscola, organizado por el Parlamento Europeo y que este año está dedicado a las tres décadas que lleva España dentro de la Unión Europea. En esta nueva entrega, el certamen quiere dar a conocer el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea. Además, promueve el pensamiento crítico y el análisis de los desafíos y retos del futuro español.

El equipo está compuesto por 13 alumnos de 1.º de Bachillerato, en su modalidad de Ciencias Sociales. Fueron elegidos entre el profesorado por destacar en alguna de las asignaturas de su plan de estudios, siendo las más importantes Francés, Inglés, Lengua e Historia. El primer premio que obtendrán, si así lo decide el jurado, consistirá en un viaje al Parlamento Europeo en Estrasburgo, que realizarán durante el próximo curso escolar, y otra visita al Parlamento de Canarias.

A pesar de que el proyecto se desarrolla entre enero y abril, los jóvenes trabajan en este programa desde el primer trimestre de este curso. Las primeras semanas se dedicaron a organizar las diferentes tareas que iban a tener que desempeñar a lo largo de estos últimos meses. El trabajo que han realizado ha girado alrededor del blog Europe Hit. Los jóvenes explican que este nombre, que también es el que recibe el equipo, se compone del nombre en inglés del continente europeo y la palabra hit, que en inglés significa éxito, y que también son las iniciales de Hispano Inglés Team.

Desde el mes de enero, estos 13 jóvenes han dedicado los jueves por la tarde a este proyecto, del que ahora hablan con mucho cariño. A pesar de que el trabajo en equipo ha sido sencillo, no han faltado las pequeñas disputas. "Pero todo lo arreglábamos con la comida que organizábamos cada jueves para reponer fuerzas", explican algunos de los jóvenes estudiantes.

El blog gestionado por los alumnos, y que ayer alcanzó las 10.000 visitas, funciona desde el pasado mes de enero y en él se puede conocer la historia del Colegio Hispano Inglés. Además, los estudiantes han ido añadiendo entradas con las actividades que realiza el centro y las entrevistas que han hecho en este tiempo a políticos canarios como al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, o la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, o a diplomáticos como al cónsul de Francia en Santa Cruz de Tenerife, Francisco de Esteban García. Además, incluye información sobre las obras que se han realizado con fondos europeos en Canarias en los últimos años y una encuesta realizada por los jóvenes sobre el grado de conocimiento y satisfacción de los isleños respecto a la adhesión de España a la Unión Europea.

Los jóvenes destacan que no creían que este proyecto supusiera tanto trabajo. "Hemos tenido cosas que hacer todos los días y nos hemos encargado de todo, aunque nuestros profesores nos han apoyado mucho", destacan alumnos como Claudia Peñas, quien destaca, sobre todo, la labor realizada por la profesora de Geografía e Historia, Sandra Orta.

Uno de los aspectos indispensables de este proyecto promovido por el Parlamento Europeo consisten en la relación con los medios de comunicación para dar a conocer el blog creado por los participantes del concurso. "Esa ha sido la parte que nos ha parecido más complicada porque hemos sido nosotros los que hemos tenido que gestionar las entrevistas", comentan los jóvenes, quienes no saben a qué otros colegios se enfrentan en este certamen.

En las dos ediciones anteriores, los antiguos alumnos del Colegio Hispano Inglés han obtenido muy buenas posiciones, aunque hasta el momento no han ganado. Este año, no saben con certeza a qué otros centros españoles se enfrentan, aunque explican que en Gran Canaria existe un colegio que siempre obtiene muy buenos resultados. El jefe de estudios del Hispano Inglés, Ignacio Bennasar, reconoce, no obstante, que "lo bonito de todo esto es trabajar sin saber a quién te enfrenta porque eso provoca que los chicos se esfuercen más".

El proyecto ha permitido que los alumnos y profesores adquieran muchos conocimientos. Los jóvenes han tenido que lidiar con tareas que nunca antes se habían planteado y los maestros como Sandra Orta reconocen que estos meses le han servido para ponerse al día con las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine