La carta de Visocan

Santa Cruz anuncia que continuará pagando el agua y la luz a los 'okupas'

El Ayuntamiento desafía al Gobierno de Canarias a enfrentarse en los tribunales a raíz de la carta enviada por el gerente de Visocan

07.04.2016 | 11:59
José Manuel Bermúdez.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anuncia que el Ayuntamiento capitalino seguirá pagando el agua y la luz a los okupas. De esta manera responde el regidor chicharrero a la carta enviada por Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias, al concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, y que hizo pública ayer la opinión de tenerife. En dicho escrito, el gerente de Visocan, Víctor González, acusa al Consistorio chicharrero de coadyuvar en la ocupación ilegal de cinco inmuebles en la capital que son titularidad de la empresa pública, y le exige que deje de abonar los recibos del agua y la luz a las personas que han ocupado las casas ilegalmente.

Asimismo, Visocan amenaza al Ayuntamiento de Santa Cruz con acudir a la Justicia por "colaborar con los ocupantes". El alcalde desafía a la empresa pública a enfrentarse en los tribunales, "porque este Consistorio, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), seguirá actuando de la misma manera". "Nos llevamos una muy desagradable sorpresa cuando recibimos esta carta de una empresa pública que pertenece a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, en las que se nos advierte de que se emprenderán acciones legales contra este Ayuntamiento por ayudar a las personas que se encuentran en una situación de necesidad. Este Consistorio, cuando un ciudadano entre en una vivienda de nuestro parque público, como ha ocurrido en las de Taco, lo que hacemos es darle una ayuda para que pueda seguir pagando el agua y la luz y buscar, a través de los trabajadores sociales, una alternativa de alojamiento. Lo que no hacemos es cortarles los suministros, eso no sería lógico. Y no se echa a nadie, a no ser que se agoten todas las negociaciones y otra familia esté esperando por ese piso", aclara el regidor nacionalista.

José Manuel Bermúdez denuncia que Visocan defienda que "se deje a familias sin sus necesidades básicas". "Lo que tiene que hacer, lo que ha hecho este Ayuntamiento en los últimos cinco años, con alguna que otra incomprensión, es convencer a estas personas para que salgan de las viviendas ocupadas ilegalmente, ofreciéndoles una alternativa habitacional en forma de alquiler social en otro sitio. Lo que no tiene sentido es que se imponga nada, que se les deje sin luz y sin agua", insiste el regidor.

Este quiere dejar claro que el Consistorio capitalino "no ha hecho nada ilegal". El alcalde de Santa Cruz comenta que no entiende cómo Visocan, "cuya presidenta es la consejera de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo, la socialista Patricia Hernández, nos puede amenazar con iniciar acciones legales por hacer las cosas bien, por ayudar a las personas que lo necesitan". "Pues nos veremos en los tribunales", añade el regidor. José Manuel Bermúdez dice que lo que debe hacer Visocan es adjudicar esas viviendas, "si es que no lo están ya, que lo desconozco", y convencer a los ciudadanos que allí se encuentran de que se vayan, "dándoles otra alternativa".

Con respecto a las declaraciones del director general de Vivienda, José Gregorio Pérez, con las que asegura que ni él ni la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, tenían conocimiento de la existencia de la carta enviada al Ayuntamiento capitalino, Bermúdez indica que le cuesta creer que "esto sea realmente así". "Si dentro de la Consejería de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo existen problemas de coordinación, pues deberían resolverse. Lo que está claro es que hay una carta oficial de Visocan, dirigida al propio concejal de Atención Social. Esta no es manera de proceder. Me cuesta pensar que nadie tuviera conocimiento de esta carta", dice. El alcalde de la capital tinerfeña lamenta que nadie del Gobierno le haya llamado para pedir perdón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine