La carta de Visocan

La Laguna seguirá tramitando las ayudas a las familias de casas ocupadas

El alcalde tacha de "sorprendente" la carta de Visocan, al tener una comisión de seguimiento conjunta para las viviendas del municipio

07.04.2016 | 11:59
José Alberto Díaz y Flora Marrero.

El Ayuntamiento de La Laguna seguirá tramitando las ayudas a las familias necesitadas, aunque estén ocupando viviendas de Visocan, a pesar de la carta que envió el pasado mes el gerente del organismo de viviendas, Víctor González, en el que solicitaba a la concejal de Viviendas lagunera, Flora Marrero, que se abstuviese de ayudar "en la ocupación ilegal de distintos inmuebles", sobre todo, "cuando se tiene perfecto conocimiento de la ilicitud de la actuación municipal".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que desde que tuvo conocimiento de la misiva, contactó con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, José Gregorio Pérez, para que la entidad rectificara. En este sentido, el alcalde aclara que la respuesta la ha dado la propia vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, al desautorizar al gerente.

Según explica José Alberto Díaz, la petición del gerente de Visocan es, directamente, "que les cortemos los suministros de agua y luz a las familias". Por lo que considera que "esta petición no responde a la voluntad de los acuerdos que existen entre el Ayuntamiento y Visocan".

Para el alcalde, el hecho de que este aviso haya sido a través de una carta, resulta "sorprendente". Entre otras cuestiones, explica, porque existe una comisión de seguimiento con Visocan de todas las viviendas sociales y "me sorprende que la comunicación sea una carta de intimidación, diciendo que esos elementos pueden ser delictivos". Sin embargo, el regidor destaca que la relación ente el Ayuntamiento y la entidad canaria "es buena" y espera seguirla manteniendo, pero desde luego "es sorprende que la actuación no haya sido verbal, en vez de un requerimiento por escrito".

Por su parte, Flora Marrero resalta que la misiva enviada al Ayuntamiento expone "que estamos colaborando con los ocupantes en la obtención de agua y electricidad, y que estamos emitiendo informes sociales, algo que es cierto". Y es que, tal y como aclara la edil, "cuando tenemos constancia, sobre todo en familias con menores, de que una vivienda necesita agua y luz hacemos un informe social". Marrero destaca que, en su momento, "hablamos con el director general y le contamos la situación que teníamos y lo que estábamos haciendo, y él en ningún momento nos dijo que no lo hiciéramos". Por lo que, en todos los casos en los que el Ayuntamiento ha ayudado a personas que están ocupando viviendas de Visocan para que obtengan luz y agua, el director general ha tenido conocimiento de ello.

Flora Marrero especifica también que tiene constancia de qué viviendas son ocupadas, pero "nuestra prioridad es que tengan los recursos básicos". De esta manera, a pesar de la carta de Visocan, el Consistorio lagunero ha seguido tramitando las ayudas de manera normal. "Voy a priorizar el interés, sobre todo de los menores, por encima de esta carta. No hemos dejado ni de dar ayudas ni de tramitar los expedientes", insistió. En este sentido, aclara que ni siquiera puso en conocimiento de la trabajadora social el contenido de la carta ni le solicitó que paralizara los informes, sino que el trabajo ha seguido su curso habitual.

La también concejal de Bienestar Social informa de que la próxima semana tendrá una reunión con el director general de Vivienda donde tratarán, entre otros temas, el asunto de esta carta. Además, el Ayuntamiento lagunero y Visocan tienen un acuerdo para ayudar a las familias sin recursos, por lo que lo que se solicita en la carta del gerente iría en contra de los compromisos adquiridos. En La Laguna existen 1.022 viviendas de Visocan, que cuentan con una comisión de seguimiento, que son de alquiler con ayuda, más otras 119 que se encuentran en un régimen especial. En total, hay más de 30 viviendas ocupadas en el municipio, tanto de Visocan como de entidades bancarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine