Granadilla empieza a recibir solicitudes de atraque para buques y plataformas

El muelle comenzará a operar en el primer trimestre de 2017

07.04.2016 | 10:15
Inauguración de las VII Jornadas de Proyectos y Obras de las Autoridades Portuarias, con Álvaro Rodríguez Dapena (i), Ricardo Melchior (c) y Javier Mora (d).

El Puerto de Granadilla ya tiene lista de espera para comenzar a operar. La instalación ha empezado a recibir solicitudes de buques y plataformas petrolíferas que desean atracar en el muelle que está a punto de terminarse en la zona sur de la Isla. El objetivo es que esté listo para el primer trimestre de 2017. De esta forma lo anunciaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, durante la inauguración de las VII Jornadas de Proyectos y Obras de las Autoridades Portuarias, un encuentro que se celebra desde ayer y durante el día de hoy en la capital tinerfeña y donde se dan cita 24 de las 28 autoridades portuarias de España.

Javier Mora, jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, detalló que las obras contratadas son las que concluirán durante los primeros meses del próximo año, algo que llevan esperando casi dos décadas. "Corresponden a lo que es el dique principal y el contradique, que es la protección hacia la zona Sur, y también un tramo de muelle de unos 300 metros que permite la operatividad del Puerto", aseguró.

"Estamos intentando que la entrada de barcos se produzca en este año", añadió, aunque aun no saben si podrán producirse porque no es solo que concluyan los trabajos y se entregue la obra. "Debemos esperar por la autorización como recinto portuario", matizó Mora tras su intervención ante el resto de representantes de las autoridad portuarias del Estado.

El responsable de infraestructuras dejó claro que "empezar a atracar este año es el objetivo". "Ya hay un montón de solicitudes, por eso lo estamos intentando". "Son equipos que presionan para adelantar el atraque", concluyó. Aquí entra también en juego utilizar antes de 2017 el muelle y compatibilizarlo a su vez con la ejecución de la obra.

Tanto Ricardo Melchior como Javier Mora y el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, pusieron de manifiesto su deseo de que el Puerto de Granadilla sea una realidad a la mayor brevedad posible. "Son 18 años de retraso, desde que el 98 iniciamos todos los trámites ambientales; si termina en 2017 estamos hablando de casi 19 años", valoró el responsable de infraestructuras de la instalación canaria.

Patio trasero

Álvaro Rodríguez Dapena, durante su intervención durante la jornada inaugural de las jornadas, se mostró rotundo al afirmar que "en los puertos las zonas de servicio terrestre ya son tan importantes como las marítimas, y no menos los clientes a los que atender en ambos ámbitos". Al respecto, Dapena aseguró que es necesario que se produzca la inversión necesaria para que estas zonas terrestres dejen de ser el "patio trasero" de las instalaciones portuarias. Con una inyección económica se garantizaría el desarrollo de las comunicaciones imprescindibles entre todos los ámbitos, desde el marítimo, pasando por el terrestre y el empresarial.

Para ello, indicó, "tras más de 20 años de esfuerzo", por fin el pasado 24 de julio de 2015 el Ministerio de Fomento aprobó el RD 707/2015 de 24 de julio por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con el que se pretende acabar con el "déficit de desarrollo de lado tierra" de los puertos, desde lo concerniente a la atención de la logística de grandes tráiler y camiones como, ya en territorio peninsular, el ferrocarril.

Dapena aseguró que el desarrollo de obra marítima registrado en las últimas dos décadas en el territorio nacional ha permitido triplicar las hectáreas de aguas abrigadas y de longitud de muelles de importante calado, habiéndose multiplicado además por dos el desarrollo de superficies terrestres mediante rellenos ganados al mar.
Dicha visión tiene mucho que ver con los planteamientos recogidos en el Plan Director de Infraestructuras del organismo portuario nacional mediante el que se pretende "contraponer la visión del día a día con otra a medio-largo plazo que nos permita anticiparnos a las necesidades futuras de desarrollo portuario".

Más que refugios

Que los puertos han dejado de ser meros refugios para convertirse en nodos logísticos es una conclusión en la que coincidieron tanto Ricardo Melchior como Rodríguez Dapena. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destacó asimismo la importancia de desarrollar "economías dinámicas y sostenidas, además de sostenibles, en las que nuestro territorio no se puede quedar atrás".

En el caso tinerfeño, Melchior puso como ejemplo de infraestructura a analizar la del puerto de Granadilla "obra digna de ser estudiada pues su planificación y arranque ha supuesto 18 años de trabajo". Medioambientalmente hablando, recordó que es "uno de los puertos más estudiados del mundo" que, finalmente,pronto verá los primeros buques atracados en sus instalaciones.

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