Santa Cruz

El Consistorio promueve la explotación turística de los senderos del municipio

Un nuevo inventario ofrece información sobre los 400 kilómetros de caminos que hay en la ciudad

07.04.2016 | 10:05

La Fundación Santa Cruz Sostenible del Ayuntamiento de la capital ha elaborado, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, un inventario sobre los caminos tradicionales del municipio, en el que se reúnen más de 300 documentos que aportan información, en muchos casos inédita. Esta publicación, que fue presentada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, puede descargarse desde la web www.santacruzsostenible.com, con el fin de que pueda ser utilizada por todos aquellos que estén interesados en los más de 400 kilómetros de senderos que existen en Santa Cruz, entre los que se encuentran los 252 caminos de Anaga. El edil del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó que este "exhaustivo catálogo" no solo permite conocer, proteger y recuperar los senderos del municipio, sino que además es una herramienta para explotarlos desde el punto de vista turístico y sostenible, sobre todo los de Anaga, "con el fin de favorecer el desarrollo económico y social de los vecinos que viven en esta zona".

Asimismo, y según apuntó el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, este inventario también permitirá recuperar tramos de caminos que "un día fueron invadidos por particulares, pues contamos con documentos que demuestran que eran públicos". "Tendrán que devolverlos al Ayuntamiento. Es lo que está ocurriendo con un tramo del sendero de Abicore. El Consistorio ya ha iniciado el expediente correspondiente para su recuperación", añadió. En concreto, el nuevo catálogo sobre caminos tradicionales del municipio cuenta con fichas detalladas de 20 libros de viajes y guías turísticas del siglo XIX, 122 referencias en las fuentes documentales del siglo XVI (datas, acuerdos del Cabildo de Tenerife y protocolos notariales), 38 mapas antiguos, 86 artículos de prensa y 37 expedientes del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Entre los documentos recopilados figura material diverso y "hasta sorprendente" en algunos casos, explicó Aarón Rodríguez, miembro de la Fundación Sostenible. Este puso como ejemplos la tentativa municipal en 1917 para declarar los montes de Taganana como Parque Nacional; una reclamación de arreglo del camino de Las Palmas de Anaga al Faro, firmada en 1880 por el primer farero de Tenerife, Bernardo López; narraciones de los recorridos por los senderos de Anaga de los ilustres Luis Álvarez Cruz, Juan Pérez Delgado y José Rial en los años 30, incluyendo sus encuentros con pescadores, gangocheras, hilanderas, curas, peatones de correos, bodas y comitivas de difuntos, que se encontraban a su paso por los caminos del Macizo; referencias sobre los caminos de Santa Cruz en la Biblioteca de Nueva York y una guía turística alemana de hace 121 años que muestra los senderos de Anaga.

Además de la publicación de este inventario, el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible anunció que a partir de este mes se ofertarán rutas guiadas por Anaga. Por su parte, Vicente Zapata, profesor titular de Geografía de la Universidad de La Laguna, indicó que el Ayuntamiento y la Universidad seguirán trabajando juntos para sumir nuevos retos, como la recuperación del sendero de Las Lecheras, del antiguo camino de Santa Cruz, del camino viejo de Candelaria, del camino de Las Montañas y el de la Costa. "Ya en el sendero de Abicore, en Anaga, estamos trabajando para recuperarlo en su totalidad", recordó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine