La Laguna

Solo el 2% de los discapacitados reciben asistencia especializada en sus hogares

Un 60% de los cuidadores son familiares, la mayoría mujeres, y conviven con el enfermo

07.04.2016 | 11:40
Dos personas con discapacidad a bordo de una guagua de Titsa.

Solo un 1,82% de las 17.030 personas con discapacidad que residen en La Laguna reciben apoyo especializado o de alguna asociación u ONG en su hogar. Así se desprende de la encuesta domiciliaria encargada por el Ayuntamiento el año pasado para elaborar un diagnóstico de la situación de este colectivo, que ha servido para definir las líneas estratégicas del primer Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de La Laguna. El informe detalla que los enfermos necesitan ayuda, principalmente, por sus problemas de movilidad (37%), para realizar las tareas domésticas (24%) o su propio aseo (14%).

La encuesta apunta que un 60% de los dependientes son asistidos por familiares con los que conviven, mientras que un 10% reciben ayuda de amigos y vecinos, y otro 10% tienen contratada una persona para realizar las tareas de la casa y ayudarlos en el cuidado personal.
Analizando el perfil de los cuidadores, el estudio indica que una amplia mayoría son mujeres. De ellas, siete de cada diez son hijas políticas o pareja de la persona con invalidez. En tanto, en un 20% de los casos son las madres las que asumen su cuidado. En situaciones excepcionales, que representan solo un 2%, son las hermanas quienes desarrollan esa tarea. Por nacionalidad, un 96% de las cuidadoras son españolas y la mitad tienen entre 45 y 64 años. La otra mitad se reparte a partes iguales entre jóvenes y ancianas.

También se señala el escaso nivel de asociacionismo de los discapacitados, al precisar que un 66% no pertenece a ninguna entidad de atención a este colectivo. Además, los datos revelan que un 70% recibe prestaciones y servicios de las administraciones públicas, un 18% de empresas y un 12% de entidades sin fines de lucro.

Consultados sobre las barreras urbanísticas que encuentran en su barrio, solo un 26% de los dependientes encuestados se mostraron satisfechos mientras que el 74% restante considera que su movilidad está condicionada por su entorno más cercano. Ocho de cada diez también reclaman que las administraciones públicas no atienden suficientemente sus necesidades específicas en su barrio. Respecto a las medidas reivindicadas por los discapacitados destacan como las más valoradas la prestación de servicios de asistencia personal, la disposición de centros de día y también la disposición de tratamientos médicos y rehabilitadores. A estas le siguen la ayuda a domicilio y la adaptación de sus casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine