Santa Cruz

Visocan exige al Ayuntamiento que deje de pagar el agua y la luz a 'okupas'

La empresa pública del Gobierno canario acusa a la Corporación local en una carta de "coadyuvar" en la ocupación ilegal de viviendas y amenaza con denunciarla

07.04.2016 | 10:05
Parte de la carta que Visocan ha enviado al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Visocan, la empresa pública de Vivienda del Gobierno de Canarias, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Santa Cruz para exigirle que deje de pagar el agua y la luz a los ciudadanos sin recursos que en la actualidad están ocupando de forma irregular inmuebles que pertenecen a dicha entidad pública. En el escrito, Visocan acusa al Consistorio capitalino de "coadyuvar en la ocupación ilegal" de casas y amenaza con denunciarlo ante la Justicia.

En concreto, la carta de Visocan, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife y que fue entregada al Ayuntamiento de Santa Cruz el lunes, dice lo siguiente: "Distintas viviendas de titularidad de Visocan, situadas en la capital, han sido objeto de presuntos delitos de usurpación de la propiedad que han sido puestos en conocimiento de los Juzgados, mediante la interposición de las correspondientes denuncias. Los ocupantes, pese a nuestros requerimientos, siguen en el interior de los inmuebles. Tenemos conocimiento que por parte del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se está colaborando con los ocupantes en la obtención de los suministros (agua y electricidad) mediante la emisión de informes sociales que amparan la situación de las unidades familiares. Ante dichos escenarios, expresarles nuestra desaprobación por dicha cooperación que no hace más que amparar actuaciones presuntamente delictivas, que están fuera del cauce establecido para acceder a una vivienda protegida".

"Por lo anterior", continúa el escrito, "reiterarles nuestro malestar, por lo que les requerimos que se abstengan de coadyuvar en la ocupación ilegal de los distintos inmuebles, con expresa reserva de las acciones legales de distinta índole que nos asisten, máxime cuando se tienen perfecto conocimiento de la ilicitud de la actuación municipal". La carta, redactada el pasado 17 de marzo, aunque es ahora cuando ha llegado al Consistorio chicharrero, está firmada por el gerente de la empresa pública del Gobierno de Canarias, Víctor González, y está dirigida al concejal responsable del área de Atención Social, Óscar García, del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Santa Cruz "está alucinando en colores". Así lo ha asegurado el propio edil de Atención Social, quien sospecha que lo que pretende el Gobierno canario "es desahuciar a las familias que ocupan estas casas públicas en lugar de regularizar la situación y ayudar a las personas sin recursos". Óscar García ha admitido que efectivamente el Consistorio chicharrero, a través del IMAS, abona los recibos del agua y de la luz a ciudadanos que en la actualidad ocupan casas de Visocan y otras, "pues hay en la capital centenares de casos", al igual que lo hace con todos los vecinos que no tienen recursos económicos y que cumplen con los requisitos para recibir las prestaciones básicas municipales. Eso sí, el concejal quiere dejar claro que en ningún caso el Ayuntamiento "apoya o paga el alta del suministro del agua o de la luz en viviendas que son ocupadas de manera irregular".

"El IMAS entrega ayudas para los recibos de un suministro ya dado de alta. Todas las prestaciones económicas básicas municipales otorgadas están avaladas por los informes correspondientes de los trabajadores sociales. En estos casos de los que habla Visocan, aunque la titularidad del recibo sea de otra persona o entidad, si el ciudadano que lo trae para pedir la ayuda municipal cumple con los requisitos de exclusión social, el Consistorio tiene la obligación de otorgarle la correspondiente prestación. Lo que no podemos hacer, y no entendemos como la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, dirigida por la socialista Patricia Hernández, nos pide algo así, es dejar de ayudar a estas personas, porque estaríamos empeorando su situación, ya que entonces se conectarían de manera ilegal a la red, y porque estaríamos dejando sin agua y sin luz a familias con niños", añade el concejal de Atención Social en la capital.

El Ayuntamiento de Santa Cruz muestra su indignación ante la carta enviada por Visocan y pide explicaciones a la consejera de Vivienda y vicepresidenta del Gobierno canario, la socialista Patricia Hernández. "Nos parecen muy graves las acusaciones que nos están haciendo. Nos parece ridículo que a la vicepresidenta solo le preocupe si el Consistorio paga el agua y la luz a estas personas, en lugar de resolver su situación, que es para lo que está el Ejecutivo, para dar respuestas en materia de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales. Si Visocan tiene constancia de que se están ocupando de manera ilegal sus casas, pues que tome las medidas si quiere hacerlo o que sean ellos los que corten el suministro. Este Ayuntamiento no dejará de ayudar a las personas que lo necesitan si cumplen con los requisitos", añade el edil.

Expediente

El Instituto Municipal de Atención Social de la capital ha incoado un expediente para solicitar todos los informes sociales correspondientes a estos casos y para enviar un escrito a Visocan "de defensa ante tan graves acusaciones". Asimismo, el concejal Óscar García anuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz exigirá a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y a Visocan que "aclaren a qué viviendas y a qué ocupantes en concreto se refieren" y que hagan público "de una vez por todas" una lista de las viviendas públicas vacías que hay en el municipio, "porque muchas familias están esperando desde hace años por una casa digna".

El concejal de Atención Social aprovecha para recordarle a Patricia Hernández que "en su equipo cuenta con Alicia Álvarez, directora general de Discapacidad y Dependencia, quien en el anterior mandato del Consistorio se encontraba al frente del IMAS, cuando también se daban ayudas para el agua y la luz a estas personas". "Lo que tiene que hacer la vicepresidenta es cumplir con Santa Cruz para que estos ciudadanos no tengan que estar ocupando casas", añade García.

El edil del PP indica que en 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz entregó 18.849 ayudas básicas a familias necesitadas por un importe de cuatro millones de euros. De estas, 4.855 fueron para recibos del agua y 1.370 para pagar la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine