Las últimas lluvias llenan las balsas de la Isla hasta el 66% de su capacidad

Las instalaciones presentan un volumen de 3,3 millones de metros cúbicos lo que garantiza el suministro de agua para el verano

07.04.2016 | 10:05
Las últimas lluvias llenan las balsas de la Isla hasta el 66% de su capacidad
Balsa de Valle Molina en el municipio de Tegueste.

La situación de los balsas tinerfeños ha cambiado de forma radical en los últimos meses. La lluvia y la nieve registradas en el inicio de esta primavera han permitido recuperar los niveles de las instalaciones de la Isla que se encontraban bajo mínimos después de soportar una atípica sequía durante el invierno. Los embalses se mantienen ahora, al 66% de su capacidad, casi 20 puntos por encima de su situación al cierre del 2015 y diez puntos más de lo que marcaban en febrero. Se trata de un volumen de 3,3 millones de metros cúbicos que garantiza el suministro y el riego para el comienzo de verano.

Así lo apunta el gerente de la empresa Balsas de Tenerife (Balten), que recoge estos datos, Escolástico Aguiar, quien detalla que las cifras del mes de abril "son muy buenas". "Después de las malas perspectivas de principios de año, la situación, por suerte, ha cambiado drásticamente", señala el especialista. En este sentido, Aguiar explica que este volumen podría, incluso, mejorar gracias a la humedad que se está registrando este mes. "Si el tiempo continúa así las previsiones serán muy positivas de cara al verano", añade el gerente.

Por zonas, las 16 instalaciones del Norte figuran en ese balance al 75% de su nivel de llenado total, con alrededor de unos 2,6 millones de metros cúbicos. De ellas, tres se encuentran completas. Son las de Montaña Taco y El Palmar, en Buenavista del Norte, y la de La Cruz Santa, en el municipio de Los Realejos. "Las tres balsas mayores, como son las de Buenavista, Los Realejos y Tegueste (esta última al 72% de su capacidad) presentan buenos resultados lo que es un gran indicador de la situación global de la Isla", puntualiza Aguiar.

Otras instalaciones con cifras positivas son la de Teno Alto, también en Buenavista del Norte, al 95%, El Boquerón, en La Laguna, también al 95% de llenado, Buen Paso, en Icod de Los Vinos, cuyo nivel de agua llega al 82%, y Los Partidos, en el Tanque, al 81%. Por el contrario, en esta cara de la Isla, las balsas que peor estado presentan son las de Presas Ocampo, en La Laguna, con solo un 13% de volumen, y Aguamansa, en La Orotava, al 26% de llenado.

Como suele ser habitual, el parcial de la vertiente Sur es bastante menos llamativo que el del caso norteño y registra un volumen total del 68% en aguas regeneradas y del 45% en el resto. Aún así, el gerente de Balten destaca el buen estado de algunas de estas balsas, como es el caso de la de Trevejos, en el municipio de Vilaflor, que registra un nivel del 33%. "Al no ser una balsa de agua regenerada, este un buen número que permitirá contar con agua de calidad en los próximos meses", apunta Aguiar.

En la otra cara de la moneda se encuentra el embalse de Lomo del Balo, en Guía de Isora, con una presencia muy pequeña. "Esta balsa está al 19% de su capacidad por lo que podríamos decir que representa uno de los datos más negativos de toda la Isla", explica el gerente de Balten.

Agricultura

El llenado de las balsas tinerfeñas ha traído la tranquilidad a los agricultores tinerfeños que preveían perder sus cultivos debido a la sequía del invierno. Sin embargo, las últimas lluvias han cambiado esta situación. Así lo apunta el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA), Mario Escuela, quien asegura que, gracias a estos datos, los cultivos de secano "se podrán salvar". "El tiempo se ha portado muy bien, con importantes precipitaciones y sin viento que haga daño a las cosechas", señala Escuela.

El productor asegura que la inseguridad de los últimos meses se ha disipado y ahora esperan que, tanto las hortalizas, como los árboles frutales y la papas "tengan una buena salida en el mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine