La Laguna

Tres de cada diez discapacitados de La Laguna carecen de ingresos

La mitad cobran pensiones, subsidios o prestaciones especiales y un 20% trabajan - Las limitaciones con más prevelencia están vinculadas a la movilidad y la sordera

06.04.2016 | 13:01
Tres de cada diez discapacitados de La Laguna carecen de ingresos
Una persona mayor camina con ayuda de un bastón por el casco lagunero.

Un 33% de las 17.030 personas discapacitados que residen en La Laguna no tienen ningún ingreso económico. Dentro de este segmento, las mujeres triplican a los hombres, lo que acentúa su precariedad económica. Ese es el diagnóstico que hace el primer Plan de Atención a las personas con Discapacidad, que ha redactado el Ayuntamiento lagunero en colaboración con asociaciones y ONG. El estudio detalla que un 45% de los dependientes se mantiene gracias a los fondos públicos que reciben, ya sea a través de pensiones, prestaciones especiales o subvenciones. En tanto, un 20% sostienen sus hogares con los ingresos de su trabajo.

Si bien son más las mujeres con invalidez que no tienen ningún ingreso, también son proporcionalmente más que los hombres las que tienen rentas del trabajo, al representar un 11,52% frente al 8,90% masculino. El documento especifica que un 62% de los discapacitados laguneros tiene limitaciones físicas que afectan a su movilidad, un 13% sufren sordera, un 10% tienen trastornos mentales, un 8% padecen ceguera y un 6% tienen limitaciones intelectuales.

Para definir el marco demográfico general del municipio, el Plan recoge los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en el municipio el 80%, es decir, 57.555 viviendas son principales, otras 4.045 (5%) son secundarias y 9.621 (13%) están vacías. En cuanto al régimen de tenencia de las viviendas, se observa que mayoritariamente sus ocupantes las tienen en propiedad. El INE precisa que de los 57.555 hogares principales, 16.602 (28%) están totalmente pagados; 18.332 (32%) tienen hipoteca; 5.821 (10%) fueron recibidas en herencia o donadas; 9.186 (16%) están alquiladas; 1.564 (2,7%) están cedidas gratuitamente o a bajo coste o son pagadas por la empresa para la que trabaja alguno de sus ocupantes; y otras 6.049 (10%) tienen otro régimen.

Estructura familiar

Por zonas, el distrito 1 del centro es el que más habitantes tiene seguido de Taco. La estructura familiar más habitual, de acuerdo con el número de personas por hogar, es la de parejas sin hijos (17%), seguida de parejas con dos niños (13,5%) o con un hijo de menos de 25 años (10,7%). La radiografía que hace el censo del INE de la estructura de los hogares de La Laguna evidencia que 12.297 personas viven solas. De ellas, 8.617 están en edad de trabajar y mientras que el resto, casi 3.700, son mayores de 65 años.

El Plan Municipal realiza un detallado análisis de la situación de los discapacitados en La Laguna fundamentalmente en base a una encuesta domiciliaria que encargó el Ayuntamiento el año pasado. Este muestreo indaga en los ingresos mensuales que tienen los hogares del municipio. Hay que tener en cuenta que un 26% de los hogares encuestados no quisieron responder a esta pregunta. Por otra parte, destaca que el 22%, aproximadamente, de la población encuestada se mantiene con unos ingresos que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros mensuales, un 20% ingresan entre 1.000 y 1.500 euros y un 11% subsisten con menos de 500 euros.

Al comparar los datos generales con los de aquellas personas que tienen certificado de discapacidad queda de manifiesto que el grueso de la población con algún tipo de invalidez se ubica en los tramos de menores ingresos. Así, un 44% cobran entre 500 y 1.000 euros, y el 17% tienen ingresos de menos de 500 euros mensuales.

Respecto al origen, se señala que un 55% de los encuestados han nacido en La Laguna, un 24% nacieron en otro municipio de Tenerife, un 10% son de otra isla del Archipiélago, un 6% son extranjeros y un 4% nacieron en otra comunidad autónoma de España. Sobre el nivel educativo, la encuesta revela que cerca del 30% tienen estudios universitarios mientras que un 17% solo tienen estudios primarios y un 13% concluyeron el Bachillerato. En cuanto a la actividad que realizan, un 29% de hombres y 26% de mujeres son estudiantes; un 19% son jubilados y un 23% son asalariados a tiempo completo. Los parados representan un 19% de las mujeres encuestadas y un 15% de hombres. Por último, un 8% de las mujeres se dedican a las labores del hogar frente a un 0,58% de hombres.

Comisión plenaria

La Comisión Plenaria de Bienestar Social aprobó ayer por unanimidad el Plan de Atención a las Personas con Discapacidad del Municipio. La concejal del área, la nacionalista Flora Marrero, felicitó a todos los grupos políticos "por su implicación, su trabajo y esfuerzo para consensuar este trabajo".

Este Plan proporciona datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sobre sus necesidades y orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que es necesario desarrollar para lograr esos objetivos.

El documento está orientado a lograr la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con limitaciones físicas y mentales, y a hacerlo con la plena participación de los enfermos y de sus familias, así como a través del tejido asociativo que los representa, y con un enfoque transversal que involucra a todas las áreas del Ayuntamiento de La Laguna. Flora Marrero apuntó ayer que la primera actuación prevista de este plan será la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine