Candelaria

Rolo acepta la estafa y falsedad de facturas del concierto de Ricky Martin

El acusado recibe una pena de cinco meses de prisión, una multa de cuatro euros diarios durante tres meses y el pago de las costas

07.04.2016 | 10:05
El productor Javier Rolo.
Rolo acepta la estafa y falsedad de facturas del concierto de Ricky Martin

La sección sexta de la Audiencia Provincial ha condenado al productor musical Francisco Javier Rolo González por los delitos de estafa y falsedad documental en el cobro de facturas del concierto de Ricky Martin que se celebró en 2007 en Candelaria, después de que el mismo acusado aceptase los hechos y confesase su autoría en un escrito conjunto firmado por el Fiscal, el Ayuntamiento y el propio acusado. Por este motivo, finalmente no se celebró el juicio que iba a tener lugar ayer.

De esta manera, ha sido condenado a cinco meses de cárcel. Así, por el delito de estafa se le condena a cuatro meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, multa de tres meses con una cuota diaria de cuatro euros, con responsabilidad subsidiaria en el caso de impago, y costas procesales; mientras que por falsificación de documento mercantil se le impuso una pena de un mes de prisión; así como la misma pena de inhabilitación y costas procesales.

Sin embargo, según aparece en la sentencia, por petición de la defensa y después de que no hubiese oposición por parte del Ministerio Fiscal ni de la acusación particular, las penas de prisión se han sustituido por multas de dos cuotas por cada día de prisión de cuatro euros.

Los hechos tuvieron lugar en 2007, cuando la empresa de la que era administrador Javier Rolo, Rolo y Marrero Producciones S.L., presentó dos contratos para la celebración de un concierto del artista Ricky Martin el 20 de julio de dicho año en el campo de fútbol de Candelaria. El primero de esos contratos hacía referencia a la propia contratación del artista y tenía un importe de 157.500 euros; y el segundo, era relativo a los costes de producción, por valor de 305.000 euros.

Según aparece en el escrito firmado por todas las partes involucradas, "el acusado, animado por la obtención de ilícito aprovechamiento económico y sirviéndose de dicha relación contractual, y con el aparente fin de satisfacer gastos derivados de la organización del espectáculo, obtuvo de la entidad bancaria La Caja de Canarias un anticipo de 582.750 euros", con dos facturas de 425.250 y 157.500 euros.

Para este hecho, se especifica que utilizó una cesión de créditos contra el Ayuntamiento del 24 de julio de 2007 "a sabiendas de su falsedad". Además, Javier Rolo entregó en la entidad un documento para verificar la cesión del crédito ante el apoderado de la entidad bancaria. En ese escrito, aparecerían las firmas falsificadas del entonces alcalde de Candelaria, Gumersindo García Trujillo; el exconcejal delegado de Cultura, Juventud y Fiestas, Alfredo Blas Arencibia Saavedra; y el interventor del Consistorio candelariero, Nicolás Rojo Gamica.

Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento recibió un requerimiento notarial para el pago de otras dos facturas de 425.250 y 157.500 euros, que el Consistorio no atendió al comprobar que ya había pagado a la productora todos los gastos de dicho concierto. De hecho, el propio Javier Rolo devolvió en La Caja de Canarias, el 27 de marzo de 2009, el anticipo.

La actual alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, afirmó ayer que con esta sentencia "se desmienten rotundamente las informaciones malintencionadas en las que se afirmaba que el Ayuntamiento había pagado doblemente por el concierto, cuestión que nunca ocurrió". Además, aclaró que la sentencia también pone de relieve "la correcta actuación del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales, que se llegó a poner en duda".

A esta sentencia hay que sumar también el archivo, en junio de 2015, de la denuncia presentada por el exconcejal del PP, José Fernando Gómez, contra el exalcalde y la exsecretaria. A este respecto, la alcaldesa espera que "todos aquellos que pusieron en tela de juicio la actuación del Ayuntamiento, alcalde, concejal y personal municipal, con continuas declaraciones que solo buscaban menoscabar y dañar su imagen, sean consecuentes con sus palabras y realicen, al menos, una disculpa pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine