Santa Cruz

Santa Cruz endurecerá las sanciones por maltratar mascotas

El Consistorio prepara una nueva ordenanza reguladora de la tenencia de animales donde incluirá la posesión de fauna exótica

07.04.2016 | 10:05
Una vecina recoge de forma correcta los excrementos de su mascota.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife endurecerá las sanciones por maltratar mascotas. El Ayuntamiento prepara un nueva ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales. La redacción del documento deberá realizarse en un máximo de seis meses. El coste asciende a 2.000 euros, aunque el Consistorio tenía previsto gastarse unos 3.000.

El concejal de Medioambiente y Sanidad, Carlos Correa, aseguró en el momento en el que salía a licitación la redacción de este documento que dada la fecha de redacción de la anterior era necesaria una modificación y adaptación a las nuevas normativas de otras instituciones así como también ajustarse a las modificaciones en cuanto a la tenencia de animales se refiere. "Nuestra experiencia, con el día a día, nos ha llevado a concluir que era necesario adaptarla la normativa municipal en este sentido", reconoció el edil. "Queremos hacerlo en el menor tiempo posible, porque nos hemos comprometido además con las diferentes organizaciones", añadió.

De esta forma, en un ambiente de colaboración, Correa destacó que la redacción de esta ordenanza se producirá atendiendo las sugerencias, valoraciones y opiniones de expertos en la materia tales como veterinarios o asociaciones que velan por el cuidado de las mascotas o animales abandonados. "Es nuestro deber informarnos a través de las protectoras de lo que se necesita", valoró el edil del Partido Popular.

Entre las modificaciones que tendrá este texto con respecto al anterior destacará, sobre todo, las sanciones por maltratar a los animales. Además, se prestará una atención especial a la recogida de excrementos en la vía pública, donde también las medidas sancionadoras serán mucho más duras. "Eso lo teníamos claro desde un primer momento", aclaró.

También reconoció la necesidad de ajustar la ordenanza a los nuevos tiempos. "Cada vez es más habitual encontrarse con vecinos que tienen en sus casas, como mascotas, a ejemplares de fauna exótica", comentó Correa. Esta situación no se recoge en la anterior normativa que ahora se pretende modificar, de ahí que en el nuevo documento se redacte un apartado específico que regule la posesión de este tipo de mascotas en las viviendas.

"Nuestro objetivo es cambiar todo lo que haya quedado obsoleto, como pueden ser determinadas razas de perros catalogados como potencialmente peligrosos; ese listado cambia, y hay que actualizarlo", relató. "Los técnicos ya han recogido algunas ideas y ahora toca el momento de llevarlo a la práctica a través de una nueva ordenanza", añadió el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine