Gobierno y Cabildo integran los servicios de emergencia con al menos 1,3 millones

El Ejecutivo canario ahorrará 14.000 euros en alquiler con el traslado del Cecoes a una instalación insular

06.04.2016 | 13:01

El Gobierno de Canarias y el Cabildo integrarán los servicios de protección civil y emergencias con una inversión de al menos 1,3 millones de euros entre ambos. El Salón Noble del Palacio insular acogió ayer la firma del convenio entre ambas administraciones y en ese acto la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autónomo, Nieves Lady Barreto, informó de que la Comunidad Autónoma trasladará diversos servicios del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 a una de las instalaciones propiedad de la Institución tinerfeña, ubicada en el Pabellón de Deportes Santiago Martín.

Ese traspaso implicará un coste de 700.000 euros e irá acompañado de la mejora de los equipos informáticos, pero por otro lado derivará en un ahorro para las arcas públicas regionales de 144.000 euros anuales en alquiler. Tanto la responsable del área como el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, destacaron que este acuerdo permitirá un aprovechamiento común de los protocolos y medios a través de una mejor coordinación entre las partes.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (dependiente del Cabildo) y el Cecoes 112 compartirán así dependencias y recursos exactamente en la Torre Azul de ese complejo, con una superficie de 1.274 metros cuadrados. La Corporación insular pone a disposición del Gobierno canario dos plantas a través de una concesión demanial de 40 años, que pueden ser prorrogados por 10 más hasta un máximo de 75.

La previsión es que esa aglutinación tenga lugar entre octubre y noviembre y que a ese espacio también se incorporen más adelante servicios públicos cotidianos, como el del Centro de Carreteras y los que tienen que ver con la movilidad (vinculados a las empresas Transportes Interurbanos de Tenerife y Metropolitano), así como el que tiene que ver con los riesgos meteorológicos e inundaciones de avenidas, relacionados estos dos últimos al Consejo Insular de Aguas.

El presidente del Cabildo detalló al respecto que esas nuevas integraciones "van a venir poco a poco" y que esa coordinación desde un mismo edificio también permitirá a las dos administraciones públicas compartir sus respectivos recursos tecnológicos. En el caso de la Institución, prevé invertir unos 600.000 euros para dotar al centro este año y sumar al Cecopin, que pasará a integrarse en a sala operativa del Cecoes 112 en el último trimestre del presente ejercicio, los otros servicios cotidianos dependientes de la Institución tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine