Santa Cruz

Los caminos tradicionales de Santa Cruz, reunidos en una memoria

El inventario de los 252 senderos del macizo de Anaga se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en la web de la Fundación Santa Cruz Sostenible

07.04.2016 | 10:05
Los caminos tradicionales de Santa Cruz, reunidos en una memoria

La memoria de los 252 caminos tradicionales de Santa Cruz de Tenerife en el macizo de Anaga se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en la web de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha explicado este miércoles 6 de abril el director del proyecto, Vicente Zapata.

La elaboración de ese inventario de caminos tradicionales de la capital tinerfeña es producto de un convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de La Laguna el pasado año, y el resultado ha sido presentado hoy por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

También han participado en la presentación los concejales de Medio Ambiente, Carlos Correa, y del Distrito de Anaga, Alberto Díaz-Estébanez.

Esos 252 caminos tradicionales recorren unos 400 kilómetros y para realizar el catálogo se han reunido fichas de veinte libros de viajes y guías turísticas del siglo XIX, 122 referencias de las fuentes documentales del siglo XVI, además de 38 mapas antiguos, 86 artículos de prensa y 37 expedientes del archivo municipal.

Entre los documentos recopilados hay sorpresas como uno en el que se demuestra que en 1917 hubo una tentativa municipal par declarar los montes de Taganana como parque nacional, y una reclamación de arreglo del camino de Las Palmas de Anaga al faro, firmado en 1880 por el primer farero de Tenerife, Bernardo López.

De forma paralela al trabajo de compilación y publicación la Fundación Santa Cruz Sostenible diseñó y realizó catorce rutas por Anaga, seleccionando los caminos más "espectaculares" del macizo en el sector de la capital tinerfeña, con 86 paradas o hito orientados a transmitir una parte del legado a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine