José Manuel Bermúdez: "Parece que Visocan defiende dejar en la calle a 'okupas"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife reiteró que no se puede dejar "abandonadas" a las personas que por alguna razón han entrado de forma ilegal en una casa

07.04.2016 | 10:05

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho que cuando la empresa pública Visocan exige a la corporación que deje de pagar el agua y la luz de quienes ocupan viviendas públicas parece que defiende que se deje en la calle a esas personas.

José Manuel Bermúdez ha hablado de ese modo al ser preguntado por la carta publicada este miércoles por La Opinión de Tenerife y en la que la Gerencia de Visocan, empresa pública que depende del Gobierno de Canarias, exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que deje de abonar los citados gastos o de lo contrario podría iniciar acciones legales.

El alcalde ha manifestado que ha sido una sorpresa recibir en la Concejalía de Asuntos Sociales una carta en la que la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias advierte de la posibilidad de tomar acciones legales por ayudar a personas que estén en situación de necesidad.

En palabras de José Manuel Bermúdez, es normal ayudar a esas personas, y al alcalde agregó que cuando alguien ocupa una vivienda de forme ilegal si en el inmueble hay agua y luz el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da ayudas a esos ciudadanos para que puedan seguir pagando.

Agregó el alcalde que hacer lo contrario, "cortar agua y luz, no se entendería, y parece que eso es lo que defiende Visocan".

El alcalde de la capital tinerfeña cree que hay que actuar como lo hace el Ayuntamiento desde hace cinco años, y explicó que se trata de convencer a esas personas para que salgan de unas viviendas ocupadas de forma ilegal, pero de manera que se les de una alternativa en forma de alquiler social en otro lugar.

Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando la ocupación ilegal ha sido de sus viviendas municipales, ha insistido el alcalde, quien destacó que "lo que hay que hacer es convencer, no imponer; ayudar, y no cortar el agua".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha hecho algo ilegal sino lo que debía hacer, aseguró José Manuel Bermúdez (CC), quien criticó que desde Visocan, cuya presidenta es la vicepresidenta y consejera del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), se les diga que por hacer las cosas "como hay que hacerlas, iniciarán acciones legales".

"Pues nos veremos en los tribunales", ha señalado el alcalde, quien subrayó que lo que no hará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es exigir a las entidades financieras que cumplan el protocolo antidesahucio y no aplicarlo la corporación.

José Manuel Bermúdez reiteró que no se puede dejar "abandonadas" a las personas que por alguna razón han entrado de forma ilegal en una casa, y recomendó a Visocan que adjudique las viviendas que tiene y ofrezca alternativas a quienes las ocupan de manera no legal.

Comentó que si la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario desconocía la carta ella "sabrá los problemas que tiene" en su Consejería porque se trata de un escrito "oficial" y a José Manuel Bermúdez le "cuesta pensar" que Patricia Hernández no tuviera conocimiento de ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine