Santa Cruz

Serunión se compromete a estudiar el despido de la joven que hurtó pan y queso

El edil de Atención Social pide a la empresa del comedor del albergue municipal que reconsidere su decisión - La entidad acumula multas sanitarias en varias ciudades

05.04.2016 | 12:27
Serunión se compromete a estudiar el despido de la joven que hurtó pan y queso

El concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Óscar García, del PP, se reunió con responsables de Serunión -la empresa catalana a la que el Consistorio ha adjudicado el servicio del comedor del albergue municipal para indigentes- con el fin de solicitar a la entidad que readmita a la trabajadora que despidió por hurtar dos panes y 150 gramos de queso gouda. La empresa, a pesar de que el viernes en un comunicado acusó a Yurena Martín, la empleada despedida, de "acciones de hurto continuadas", ayer se comprometió, durante la reunión con el edil, a estudiar su readmisión, según han asegurado fuentes municipales.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado a Serunión que reconsidere su decisión ante la situación de riesgo de exclusión social en la que se encuentra Yurena, madre de dos niñas, quien asegura que cogió los citados productos porque "se iban a tirar a la basura y por necesidad", para poder dar de cenar a sus hijas. La joven, que ya cuenta con un abogado, Gerardo Pérez, denunciará a la citada empresa.

La Plataforma por la Dignidad y la Plataforma Vecinal 29E critican la actuación de la empresa y exigen al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto como administración responsable de lo que pasa en el albergue". La Plataforma Vecinal 29E ha solicitado la dimisión del concejal de Atención Social y la Plataforma por la Dignidad exige al Consistorio que rescinda el contrato con Serunión porque "se ha externalizado el servicio de comedor del centro municipal de acogida para dárselo a una empresa que despide a una mujer por coger dos panes y porque, además, esta entidad acumula en varias ciudades españolas multas por incidencias sanitarias relacionadas con gusanos, intoxicaciones y hasta una cuchilla en sus menús, y pérdidas de contratos".

Ante las supuestas incidencias sanitarias de Serunión, hechas públicas en distintos medios de comunicación a nivel nacional en los últimos años, el Ayuntamiento indica que dicha empresa ha ganado el concurso convocado por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) para encargarse del comedor del centro de acogida de la capital porque así lo han decidido los técnicos, que son los que constituyen las mesas de contratación. El Consistorio apunta que la empresa empezó a prestar servicio en el albergue hace solo un mes y medio.

La entidad Serunión, y tal y como se ha publicado en El País, en leonoticias.com, en larioja.com y en Radio Valladolid, entre otros medios, perdió los contratos para el catering de numerosos colegios que tenía en Segovia y en Granada por supuestas incidencias sanitarias relacionadas con la aparición de gusanos en las comidas. También se habló de "purés ácidos" y de la aparición de una "tuerca en un plato". En Sevilla, tuvo que enfrentarse a la intoxicación de un centenar de niños. El caso más grave, según los medios de comunicación nacionales, se registró en Mallorca, cuando apareció una cuchilla en un menú escolar. Asimismo, existen denuncias en Elche y en Alicante. Esta empresa catalana, que se encarga del albergue en Santa Cruz, se enfrenta a sanciones que superan los 160.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine