La Laguna

El Consistorio y la ULL piden a los vecinos que aporten ideas para nuevos negocios

Unos 300 emprendedores participaron el año pasado en 'Emprende.LaLaguna'

05.04.2016 | 12:27
Francisco García, María José Castañeda y Julio Brito.

El programa local de dinamización económica Emprende.LaLaguna comienza su tercer año de andadura con una novedad sustancial. El proyecto en el que colaboran la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) solicitarán a los vecinos del municipio que aporten ideas e informen de los que consideran que son los problemas de la ciudad a través de la página web www.capturatuidea.com.

"La idea es recoger los problemas que tiene el municipio. Y no solo se trata de buscar las carencias a través de la ciudadanía sino intentar solucionar las carencias de la localidad. Todas estas aportaciones pueden dar lugar a nuevas iniciativas empresariales que traten de solventar esos problemas", explicó ayer el gerente de la Fundación General, Julio Brito.

La presentación de la nueva edición de Emprende.LaLaguna sirvió ayer además para hacer balance de los dos primeros años de funcionamiento. Así, el año pasado pasaron por el sistema de asesoramiento y formación ideado especialmente en el municipio más de 300 emprendedores. "El objetivo ha sido dotar a los futuros negocios que desarrollen los ciudadanos del municipio de un carácter innovador, así como de un aval de viabilidad técnica, económica y de mercado mediante una intensa formación donde prima la experiencia práctica", detallaron los responsables del mismo.

A la presentación de la nueva edición del programa acudió ayer la concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García.

Mientras, el año pasado unas 543 personas se beneficiaron de las acciones formativas del proyecto y se asesoró individualmente a otras 361 personas. Los portavoces de la iniciativa dieron también un perfil del nuevo emprendedor lagunero. Son, en su mayoría jóvenes de entre 26 y 35 años. En 2015 se trabajó con 91 proyectos para nuevas empresas. De ellos, 86 eran proyectos de nueva creación y cinco de consolidación. "Es decir, empresas ya creadas que han solicitado asesoramiento para valorar la supervivencia, mejora y mantenimiento del negocio", matizaron.

La recogida de ideas e iniciativas de Captura tu idea, comenzará el próximo 18 de abril y finalizará el 5 de junio. "Consiste en la localización de problemas en el municipio y la aportación de potenciales soluciones en forma de ideas empresariales", insistieron.

También se llevará a cabo un informe diagnóstico del tejido empresarial local y de las oportunidades del municipio. Mientras, la fase formativa de Emprende.LaLaguna comenzará el 14 de junio y se extenderá a lo largo de un mes. Bautizada como Prepárate para emprender, incluye una "conjunto de módulos formativos secuenciales e independientes". A esto hay que añadir las "píldoras formativas" que persiguen la consolidación empresarial y que se dividen en áreas de negocio. Así, esta semana estará dedicada al marketing y el 9,10 y 11 de mayo se celebrará la Semana de las ventas. La Semana de la logística tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo y la Semana de la protección y el registro será el 19, 20 y 21 de septiembre.

Además de mantener un punto de atención al emprendedor y un punto de atención al emprendedor social, Emprende.LaLaguna cerrará su calendario de actividades con la presentación y puntuación de los proyecto surgidos en el seno de la iniciativa. El año pasado tuvo lugar en noviembre en la sede de la Real Sociedad Económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine