ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife invierte 4,9 millones en el Plan de Cooperación del Valle de La Orotava

El programa se prorrogará hasta 2020 con actuaciones en la red de saneamiento

05.04.2016 | 12:27
El alcalde de La Orotava (i), el viceconsejero insular, el presidente del Cabildo, el alcalde portuense y el edil realejero.

El Cabildo de Tenerife invierte un total 4,9 millones en el Plan de Cooperación municipal del Valle de La Orotava 2014-2017 para obras destinadas, sobre todo, a la mejora de la red de aguas y el estado de las carreteras en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien se encargó ayer de hacer un balance de estas actuaciones, anunció que este programa se prorrogará hasta 2020 con nuevos trabajos en infraestructuras hidráulicas. El objetivo: asegurar un suministro de agua de calidad para todos los vecinos de esta comarca de la Isla.

Así lo apuntó el primera mandatario insular, quien detalló que el plan se ampliará durante el período 2018-2020 con un volumen de inversión similar, pero esta vez aún más orientado a la mejora y la construcción de infraestructuras hidráulicas. "Incorporaremos las obras que los ayuntamientos consideren necesarias en este campo", aclaró Alonso. En este sentido, el nacionalista señaló que "ha sido un programa elaborado con el consenso de todos los municipios, que ha permitido dinamizar la inversión para cubrir necesidades dirigidas a mejorar la calidad del agua de los vecinos".

En este momento, están en proceso de trámite obras por un valor de 2,3 millones de euros y se encuentran en ejecución un 47,40% del total de las actuaciones contempladas en el plan.

Para el vicepresidente insular y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, también presente en la rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Aduana, en Puerto de la Cruz, se trata de un plan "solidario" con los municipios, y con unos criterios "muy objetivos" a la hora de repartir los recursos de manera equilibrada. "Ha sido muy importante la responsabilidad y corresponsabilidad de los ayuntamiento a la hora de elegir las obras", añadió el vicepresidente insular.

Puerto de la Cruz. En la ciudad turística, la inversión del Plan de Cooperación ha sido de 1, 5 millones de euros, destinados, principalmente, a la construcción de un nuevo depósito de agua en La Vera que ya está finalizado. Según anunció el alcalde portuense, este depósito se podrá poner en funcionamiento en los próximos días. "Se trata de un equipo de futuro que nos dará garantías para que no vuelvan a producirse más problemas con la red de aguas en el municipio", señaló el popular.

La instalación está formada por dos vasos con una capacidad cada uno de 6.500 metros cúbicos, cumpliendo con la normativa vigente en relación a la calidad del agua de consumo humano. El proyecto ha sido redactado por el Consejo Insular de Aguas y supone la solución a las restricciones de agua que se produjeron en el municipio debido al deterioro del antiguo depósito de La Vera.

La Orotava. Por su parte, en La Orotava, el plan cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, que se han dirigido a dos actuaciones: la ejecución de la segunda fase de la Urbanización Las Palmeras (845.631 euros), y la reforma y mejora de tres depósitos municipales, como son Camino Polo, La Planta y Los Cuartos (900.000 euros).

Para el alcalde del municipio norteño, el nacionalista Francisco Linares, estos trabajos sirven "para dar calidad de vida a mucha gente". "Lo podríamos llamar –apuntó el de CC– el plan del agua. Son obras muy oscuras, que no se ven, pero muy útiles".

Los Realejos. Por último, en el municipio de Los Realejos, los fondos, que se corresponden con un total de 1,6 millones de euros, se han destinado a la repavimentación de varias calles y a las actuaciones para la implantación de las redes de saneamiento y pluviales. La obra más importante, según recalcó el teniente alcalde de la localidad, Darío Pérez, es el proyecto repavimentación y remodelación de la calle El Castillo, que cuenta con un presupuesto de 568.684 euros.

Además, se actuará en la mejora del pavimento de tres calles que en la actualidad se encuentran en mal estado, como la calle Santiago Apóstol, Tomás de Iriarte y Las Cañitas. Las obras previstas incluyen la repavimentación de 6.566 metros cuadrados de vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine