La Laguna

El 11% de los habitantes de La Laguna padece algún tipo de discapacidad

Una encuesta a domicilio encargada por el Consistorio revela que de los 17.030 dependientes residentes en el municipio, la mayoría tiene limitaciones de movilidad

05.04.2016 | 12:27
El 11% de los habitantes de La Laguna padece algún tipo de discapacidad
Varios transeúntes, algunos de ellos con problemas de movilidad, en una de las peatonales del casco.

Un 11% de la población de La Laguna es discapacitada. El dato se extrae de la encuesta domiciliaria que fue encargada por el Ayuntamiento el año pasado para verificar la incidencia real de la dependencia en el municipio y, a partir de ese diagnóstico, elaborar el primer Plan Municipal de Discapacidad 2016-2020, que fue presentado días atrás por el alcalde, José Alberto Díaz, a los asociaciones de enfermos y ONG dedicadas a su atención, que también colaboraron en la elaboración de este documento. El estudio cifra en 17.030 los dependientes que residen en La Laguna. De ellos, un 51% son mayores de 65 años, un 37% están en edad de trabajar y un 12% tienen menos de 14 años.

Según los datos recabados en la encuesta, dentro de este 11% de la población que tiene limitaciones funcionales, apenas un 4% (6.396 personas) cuenta con certificado de discapacidad, es decir, ha pasado una revisión médica que demostró oficialmente ante la Administración que padece algún tipo de invalidez.

Aparece a los 27 años

Seis de cada diez dependientes con certificado presentan problemas de movilidad, dos son sordos, uno tiene deficiencia intelectual o padece ceguera y otro tiene problemas mentales. Sin embargo, la encuesta que se incluye en el Plan de Discapacidad pone de relieve ciertos matices a estos datos oficiales al analizar al conjunto de la población dependiente. Así, demuestra que la prevalencia real de la discapacidad física en La Laguna es en la actualidad del 62%. Le sigue, y con bastante diferencia, la sordera, que afecta a un 13%. En tanto, un 10% de los discapacitados tienen problemas mentales, un 7,9% padecen ceguera y un 6,2% tienen algún tipo de limitación intelectual.

Por sexos, el capítulo de diagnóstico incluido en el Plan concluye que, en general, la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres. Ahondando en las causas de la invalidez, el estudio revela que dos de cada diez casos se deben a razones congénitas mientras que el 80% restante deriva de motivos sobrevenidos, como el estilo de vida o la exposición a factores perjudiciales para la salud. Por otra parte, en el documento se puntualiza que la edad media de aparición de la discapacidad es de 27 años.

Al dividir el muestreo por distritos se observa que el porcentaje más alto de discapacitados está en La Cuesta seguido del casco histórico y sus alrededores. En tercer lugar se ubican los barrios de la zona de Taco. Menor es la incidencia en los enclaves que se alzan en los alrededores del aeropuerto de Los Rodeos y la Comarca Nordeste es definida como el área en la que menos casos se detectan.
Al pedir a los encuestados una valoración de su propia salud, un 58% la catalogan como "buena" y un 22% como "muy buena", frente al 15% que considera que es "regular", un 3% que es "mala" y un 0,29% dice que es "muy mala". En general, la valoración de las mujeres sobre su estado de salud es más negativa que la que hacen los hombres.

Estos datos varían significativamente cuando quienes responden son personas discapacitadas. En este segmento las valoraciones son mucho más negativas. Solo un 17% consideran que están bien y un 3% afirma estar "muy bien". Un 47% se muestra convencido de que su estado es "regular", mientras que un 27% opinan que están "mal" y un 4% cree que su salud es "muy mala".

78 actuaciones prioritarias

Para dar respuesta a las necesidades de estas personas, el Ayuntamiento lagunero pondrá en marcha su primer Plan Municipal de Atención a las personas con Discapacidad. En los próximos cuatro años se prevé ejecutar de forma prioritaria 78 actuaciones de las 180 que contiene el documento. El orden ha sido definido en función de los votos emitidos por el tejido asociativo local.

Las medidas más demandadas se dividen en cinco grandes áreas. Una de ellas es el fomento de la participación social de este colectivo. Para ello, se promocionarán convenios de colaboración con entidades públicas y privadas y asociaciones de personas con discapacidad y de sus familias para desarrollar proyectos con esta finalidad.

En relación a la educación y formación de los discapacitados, el plan contempla la eliminación de las barreras, tanto arquitectónicas como de movilidad, para el acceso a la información y a la comunicación existentes en el entorno que impiden la normalización del alumnado con distintos tipos de limitaciones en las actividades escolares y extraescolares.

En paralelo, el Ayuntamiento lagunero desarrollará un programa de empleo orientado a las personas dependientes con mayores dificultades para su inserción laboral. En tanto, en el ámbito de la Cultura, ocio y tiempo libre será prioritario para la Corporación municipal garantizar la disponibilidad de plazas específicas y accesibles en los programas municipales para personas con limitaciones. Además, se ofrecerá a este colectivo apoyo de tipo técnico y humano en todos los eventos culturales, deportivos y de ocio que sean promovidos por el Ayuntamiento lagunero.

Dentro del área de Servicios Sociales, el Plan Municipal de Atención a la Discapacidad plantea como prioridad la agilización de los procedimientos administrativos que se deben realizar en las dependencias municipales para facilitar el acceso de las personas con algún tipo de invalidez a las prestaciones y ayudas económicas existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine