Titsa analiza la viabilidad de que sus guaguas funcionen con gas propano

El director insular de Fomento resalta que ya hay taxis que usan este combustible y que la compañía DISA dispone de unos siete puntos de suministro en Tenerife

04.04.2016 | 02:00

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) analiza en la actualidad si es viable que sus guaguas puedan funcionar con gas propano. En caso de que sea posible su uso en este tipo de transporte, la empresa dependiente del Cabildo ya no tendría que esperar a la entrada en la Isla del Gas Natural Licuado (GNL) para conseguir un combustible alternativo a la gasolina y al gasoil. Según destaca el director insular de Fomento, Miguel Becerra, ya hay taxis que en estos momentos utilizan este hidrocarburo, que "es más barato y es mucho menos contaminante", y la petrolera DISA ya dispone de unos siete puntos de suministro.

La entidad pública sopesa esta alternativa ya que el GNL "no ha llegado porque se necesita la regasificadora", así que "se está estudiando la posibilidad de incorporar ese gas a determinados motores". Lo que Titsa está haciendo ahora mismo es mirar los aspectos técnicos, como los ajustes que habría que realizar en los vehículos, para lo que está contactando con los fabricantes de este tipo de aparatos con el fin de conocer las modificaciones a llevar a cabo para que las guaguas puedan consumir ese combustible.

Aunque la empresa examina esa posibilidad, Miguel Becerra subraya que está en una primera fase y su aplicación dependerá de las conclusiones que arroje ese análisis. "En función de lo que salga se verá su implantación y el calendario, pero tal vez el estudio dice que no procede porque hay que hacer cambios", advierte el responsable insular de Fomento.

Otro de los objetivos que se ha marcado el Cabildo para reducir la dependencia de los combustibles tradicionales es el impulso de los vehículos eléctricos en la Isla. El director de la Corporación subraya al respecto que para su fomento juegan un papel fundamental la patronal hotelera Ashotel, los instaladores de puntos de recarga y las empresas de alquiler de coches porque la intención es que este último sector sea el primero en transformar sus automóviles para que funcionen con esta fuente de energía, mientras que los complejos turísticos serán los encargados de ofrecer el suministro.

Está prevista una reunión este mes para trabajar en "una batería" de acciones "conjuntas" y es necesario que exista "un ritmo acompasado" entre los implicados, apunta Miguel Becerra. En el caso de los coches, "si no tienen garantías de que los hoteles pondrán puntos de recarga, será muy difícil que de manera importante procedan a incorporar a la flota" ese sistema de funcionamiento. Los alojamientos, por otro lado, "no tendrán interés en invertir si finalmente las empresas de alquiler no quieren poner esos vehículos, así que tenemos que acompasar e ir instalando", insiste el director insular.

Ante la colaboración que debe existir entre las distintas partes, resalta la necesidad de establecer un calendario y de facilitar la gestión de esas zonas de suministro de tal forma que la puesta en marcha "no suponga un engorro durante la tramitación y colocación ni un trabajo extra" para los hoteles y empresas de alquiler, que además tendrán la posibilidad de acogerse a las líneas de ayudas que existen en la actualidad.

Si bien el responsable de Fomento especifica que el papel de la Institución tinerfeña se centrará en coordinar "esa alianza" y no en ofrecer financiación para incentivar la entrada de los coches eléctricos, recuerda que el Estado y el Gobierno canario ofrecen en estos momentos fondos para este tipo de iniciativas. Para él, "lo que hace falta es que la gestión sea fácil y la asociación de instaladores eléctricos puede ser un buen instrumento para ofrecer los servicios a través de Ashotel". De esta forma, los complejos que quieran aportar energía podrán tener una respuesta rápida mediante la patronal, que centralizará las actuaciones.

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