El programa de empleo social permitirá contratar a 3.000 personas en Tenerife

El plan, financiado con 18,6 millones por el Gobierno canario y los ayuntamientos, permitirá a los consistorioas emplear a personas con dificultades para acceder a un trabajo

04.04.2016 | 18:49
El programa de empleo social permitirá contratar a 3.000 personas en Tenerife

El programa extraordinario de empleo social, financiado con 18,6 millones por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, permitirá contratar a 3.000 personas en Tenerife a lo largo de 2016 y 2017.

Este importe, del que 9.109.102,17 euros se invertirán en este año, permitirá a los ayuntamientos contratar a alrededor de 3.000 personas con dificultades para acceder a un empleo según las estimaciones realizadas a partir de los resultados de la edición anterior, ha informado hoy la Consejería de Empleo en un comunicado.

La Consejería mantiene este plan bianual, firmado la semana pasada entre la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y el presidente de la Fecam para 2016-2017, a petición unánime de todos los ayuntamientos canarios a través de la Fecam y se elabora en base a las peticiones de cada municipio.

El programa priorizará la contratación de personas con escasos ingresos, mujeres, desempleados mayores de 45 años y de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, para la realización de obras o prestación de servicios prioritarios que decidirá cada ayuntamiento.

Entre los municipios más poblados de la isla, y de acuerdo al reparto y aportación de cada uno reflejado en el acuerdo marco establecido entre el Gobierno de Canarias y la Fecam, Santa Cruz de Tenerife contará en estos dos años con 2.7 millones de euros, La Laguna con 1.972.279.02 euros y Arona con 1.664.959,23 euros.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, firmó con el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, el pasado viernes, 1 de abril, el Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017 que, como explicó la vicepresidenta durante el acto, generará una inversión pública de 45,2 millones de euros en toda Canarias que permitirá financiar alrededor de 7.000 contrataciones a personas desempleadas con escasez de ingresos.

Los trabajos que llevarán a cabo las personas que se contraten en ejecución de este programa los decidirán los propios ayuntamientos, teniendo en cuenta el criterio de que las funciones que se realicen deben estar enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio.

Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses y quienes participen en los proyectos que pongan en marcha este año no podrán hacerlo en los que se ejecuten en 2017.

El coste laboral mensual de los trabajadores no podrá superar los 1.400 euros.

Los ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio que cumplan una serie de requisitos, como tener 18 años cumplidos y menos de 65, estar inscritos como demandantes de empleo durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto y no haber participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015.

Además del criterio de la escasez de ingresos -se establece un máximo de ingresos de 350 euros por persona en la unidad familiar-, se favorecerá la contratación de mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine