Santa Cruz

La Policía desaloja este martes el Centro 'Okupado' Taucho

El Ayuntamiento ofrece una subvención para que el espacio pueda hacer frente a un alquiler ofertado por la Tesorería de la Seguridad Social

05.04.2016 | 10:08
Imagen de archivo.

La Policía Nacional procede hoy al desalojo del Centro Social Okupado (CSO) Taucho, ubicado en el barrio de Duggi. Los colectivos asamblearios que tienen su sede en este local del número 64 de la calle General Serrano recibieron, el pasado 30 de octubre, un auto de ejecución del procedimiento. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando recibieron la notificación con el día concreto en el que se iba a proceder a la marcha. Este hecho supuso una sorpresa para ellos puesto que, explicaron ayer a este periódico, "estábamos en negociaciones con la Tesorería General del Estado -a quien pertenece el edificio- y con el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que creemos que el desalojo debía paralizarse".

El concejal delegado en materia de Patrimonio, Juan José Martínez, explicó que el Ayuntamiento dirigió ayer un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz solicitando que se aplace el desalojo mientras se estudia la posibilidad de arrendamiento del inmueble. El edil explicó que ya se ha realizado un estudio y la renta mensual establecida para el alquiler sería de unos 659 euros. "El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer una subvención al CSO Taucho para que puedan hacer frente a este pago", anunció Juan José Martínez.

El concejal reconoció, no obstante, que la Tesorería General de la Seguridad Social no ha recibido hasta el momento ninguna formalización y los miembros de Taucho deberían comenzar a presentar los documentos necesarios para que se inicien los trámites que permitan el arrendamiento. Así, añadió que "tenemos la esperanza que, con las gestiones que hemos iniciado, y que son las mismas que llevamos a cabo a cabo con el protocolo antidesahucio, podamos arreglar esta situación".

Pos su parte, los miembros del CSO Taucho convocaron en la tarde de ayer una asamblea urgente contra el desalojo que tendrá lugar hoy. Durante la reunión, plantearon fórmulas para enfrentarse a lo que ellos consideran un "nuevo ataque a un espacio social que ya es de todas". "Trataremos de paralizar el desahucio", explicaron minutos antes de que diera comienzo esta reunión. En un manifiesto hecho público también ayer, la organización aseguró que "vendrán las autoridades, los abogados y los representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social con la intención de acabar de un plumazo con este espacio okupado durante más de 20 años y que cumple una importante labor social". De este modo, los miembros asamblearios pidieron el apoyo de los vecinos para hacer frente al desalojo.

El CSO Taucho comenzó su actividad cultural en Santa Cruz a principios de los años 90 del pasado siglo y, tras de un parón, volvió a reabrir en julio de 2011. Desde que retomaron la actividad, los responsables del centro se han reunido con la Seguridad Social para evitar el desalojo de la casa que okupan en el barrio de Duggi y durante todo este tiempo han sostenido que la mejor solución posible es realizar una permuta que permita realizar un intercambio de inmuebles entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine