Granadilla de Abona

Granadilla acoge el foro de enfermedades raras para crear conciencia social

Bajo el lema 'Creando Redes', la VIII jornada del evento se celebrará el sábado 9 de abril en el auditorio del centro multifuncional San Isidro Espacio Cívico

04.04.2016 | 19:01
Granadilla acoge el foro de enfermedades raras para crear conciencia social

El municipio tinerfeño de Granadilla de Abona acogerá el 9 de abril por octavo año consecutivo el foro en Canarias de enfermedades raras con el que se pretende sensibilizar la conciencia social, sanitaria y política a favor de las personas que padecen patologías poco frecuentes.

La concejal de Salud y Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura, bajo el lema, explica este lunes 4 de abril que el objetivo de esta edición "es transmitir la importancia del trabajo en red en el abordaje y tratamiento de las personas con enfermedades poco frecuentes".

Bajo el lema 'Creando Redes', la VIII Jornada sobre Enfermedades Raras en Canarias se celebra en el auditorio del centro multifuncional San Isidro Espacio Cívico (SIEC).

Ventura añade que esta coordinación debe estar centralizada y desarrollarse con todos los profesionales implicados en el diagnóstico, investigación, defensa de los derechos de los pacientes.

Entre los asuntos de las jornadas se darán a conocer centros de derivación que existen en el Archipiélago; se expondrá el fichero de registro de enfermedades raras en Canarias y se hablará de la figura del psicólogo como un apoyo fundamental a los afectados y a la familia.

Igualmente se dará a conocer el proyecto 'Educar sin Barreras'; se informará de las terapias complementarias y se planteará la situación actual de las ayudas sociales en Canarias.

Flores Ventura invita a todos aquellos que lo deseen a acudir a esta jornada, afectados, población y profesionales sanitarios en general, como muestra de apoyo a esta causa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial.

En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

En Canarias, la proporción se eleva a un 8 por ciento, en torno a unas 160.000 personas, además con una gran diversidad de patologías.

Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente en cualquier etapa de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine