Europa investiga si el Cabildo hace competencia desleal en la vinicultura

Grupos del sector acuden a Bruselas tras la polémica compra de Bodegas Insulares

04.04.2016 | 12:13

Europa investiga la posible competencia desleal que podría estar haciendo el Cabildo de Tenerife al sector vinícola. La Comisión y el Tribunal de la Defensa de la Competencia analizan si la Corporación insular obra de forma incorrecta al participar de manera mayoritaria en Bodegas Insulares de Tenerife después de que en 2014 estallara la polémica compra de vino peninsular por parte de la empresa mixta.

Fue en septiembre de ese año cuando saltó la controversia. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno autónomo, puso tres sanciones leves y una grave a la entidad. La última de ellas tuvo que ver con la adquisición de unos 28.000 litros de caldo peninsular sin estar registrada en el libro pertinente, aunque constaba su factura. Si bien ese organismo descartó el fraude, son varias las organizaciones vitivinícolas que durante años piden la marcha de la Institución y ha sido con esa polémica cuando esa reivindicación tomó mayor fuerza.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y el Consejo Regulador de la DO de Ycoden Daute Isora acusan al Cabildo de hacer competencia desleal al ser el principal accionista de la empresa mixta.

Aunque la opinión de tenerife intentó contactar con el consejero insular de Agricultura y miembro del Consejo de Administración de la empresa mixta, Jesús Morales, el responsable del área insular rechazó hacer declaraciones al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine