El Cabildo de Tenerife busca fórmulas para mitigar las colas de la autopista del Sur

La mejora de la vía de servicio desde Guaza, la construcción de un puente circular y la reforma del enlace de Santa María son las medidas

04.04.2016 | 12:14

El Cabildo de Tenerife busca fórmulas para mitigar las colas de la autopista del Sur (TF-1) en lo que consigue fondos para hacer el desdoblamiento de la carretera. El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explica que la Corporación está dispuesta a costear esos primeros trabajos.

El responsable del área especifica que la Institución estudia las medidas que se podrían hacer de manera inminente para ayudar a reducir el embotellamiento, como con una actuación similar a la que se hizo en San Isidro, "con la construcción de un puente circular en la infraestructura actual y mejorando la vía de servicio hasta Guaza, de forma que el tráfico urbano no se mezcle en el tronco de la autopista", apunta. Por otro lado, no pasó por alto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario debe "terminar el compromiso que adquirió con la reforma del enlace de Santa María del Mar, que nunca llegó a cumplir y que recientemente a renovado con los vecinos".

Tanto el desdoblamiento de la autopista del Sur como la construcción del carril bus-VAO en la autopista del Norte están entre las prioridades del Cabildo para el nuevo convenio de carreteras que el Ejecutivo autónomo y el Estado deberán firmar. A estas actuaciones la Corporación insular suma el cierre del Anillo insular. Miguel Becerra recuerda que el tramo pendiente de esta última red es el que va desde El Tanque y Santiago del Teide a través de la construcción del túnel de Erjos y afirma que la oferta de la Institución para prefinanciar los trabajos sigue en pie. La idea es iniciar la actuación "lo antes posible" y el Cabildo está dispuesto a adelantar fondos, pero con la garantía por parte del Estado de que aportará de forma gradual el coste de la construcción.

El director insular de Fomento insiste en que los 15 millones de euros presupuestados para este ejercicio deberían ir para ese tramo de Erjos ya que defiende que eso "fue lo que se negoció con Madrid" y descarta que la Institución tinerfeña ponga financiación para ayudar a terminar las obras viarias que en la actualidad se encuentran a medias. La Corporación "ya ha puesto cuatro millones para terminar el Anillo y el Gobierno canario debe terminar las obras empezadas y contratadas, que son la Vía Litoral, Ofra-El Chorrillo y el ramal de Fonsalía", añade. "Lo primero que tiene que hacer es acabar eso y luego acometer el inicio del cierre", defiende.

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