El videojuego de la lucha canaria

La página ´Hey! Tenerife´, creada por el Cabildo, recoge 100 ideas ciudadanas en menos de un año. Una de ellas apuesta por crear un juego para internet con el deporte vernáculo

03.04.2016 | 18:34
Una luchada de categorías inferiores celebrada el año pasado en honor a la Virgen de Candelaria.

Un playmobil ataviado con gafas y tubo que hace submarinismo en aguas tinerfeñas, una top model desfilando entre los tajinastes en flor del Parque Nacional del Teide o un videojuego de lucha canaria que enganche a los turistas y llene los terreros de la Isla. Estas son algunas de las ideas que los tinerfeños han propuesto al Cabildo para mejorar el entorno en el que viven, potenciar el turismo o simplemente aportar soluciones. La página web Hey! Tenerife, creada por la Corporación insular a principios de 2015 con el objetivo de potenciar la transparencia y el gobierno abierto, recoge ya más 100 iniciativas ciudadanas. Algunas parecen disparatadas, otras utópicas o difíciles de realizar, pero la Institución tinerfeña promete escucharlas todas. Algunas, incluso, si son viables se pondrían llevar a cabo, según aclara el Cabildo.

La plataforma, la primera de estas características que se crea entre las administraciones canarias, también incluye ideas del propio Cabildo que los tinerfeños pueden consultar de forma online. Entre las medidas institucionales destaca las propuestas para acabar con el colapso permanente de la Autopista del Norte o las iniciativas para mejorar y reformar senderos y pistas de la Isla.

Las más originales. Construir con Legos el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife o el Castillo de San Felipe, en Puerto de la Cruz, mientras se juega con un playmobil que hace submarinismo en aguas del Atlántico o practica golf en los campos del Sur es una de las ideas que plantea un ciudadano a través de Hey! Tenerife. La propuesta destaca que se podría llegar a acuerdos con fabricantes de juguetes, como Lego o Playmobil, para diseñar, fabricar y distribuir juguetes que sirvan para dar a conocer los recursos naturales y culturales de Tenerife.

Relacionada también con el entretenimiento y la promoción de los atractivos autóctonos de la Isla es la iniciativa que plantea poder hacer una cogida de muslo con los mandos o el teclado de un ordenador. Esta idea, denominada Lucha canaria virtual, propone crear un videojuego gratuito para dar a conocer este deporte tradicional. Según su autor, "así se promocionarían los equipos, sus jugadores y patrocinadores y se trataría de atraer turista a los terreros de lucha".

Otro de los proyectos más curiosas de este listado es el que tiene que ver con la moda. Un tinerfeño propone organizar una pasarela exclusiva entre tajinastes en flor. "Sería una pasarela incomparable", detalla la propuesta ciudadana. Otras ideas hablan de convertir los viejos hoteles en desuso en residencias para ancianos o de camuflar el mobiliario urbano, como las farolas o los postes del tranvía, con palmeras artificiales.

Las más valorados. Realizar observaciones solares con telescopios en los miradores del Parque Nacional del Teide u organizar actividades cada vez que haya un acontecimiento astronómico es una de las iniciativas que más convence en la plataforma creada por el Cabildo. A esta propuesta, que busca fomentar la astronomía en el Teide, le acompañan otras ideas como la instalación de espejos curvos verticales junto a pasos de peatones para ayudar a prevenir los atropellos o el rescate del Polígono Industrial de Güímar para evitar el estado de abandono en el que se encuentra.

Otra idea innovadora es la que pretende convertir la rotonda de Padre Anchieta en una glorieta peatonal para que los ciudadanos y turistas puedan visitar la escultura de José de Anchieta. La propuesta recoge que, además, se conseguiría así disminuir los pasos de peatones. También tiene hueco en este espacio de propuestas el proyecto de rehabilitar y abrir al público la Casa de las Matemáticas, en el municipio lagunero. Según el autor de la iniciativa, el inmueble se podría emplear con varios usos: como ludoteca para personas mayores o niños o como residencia de estudiantes y alojamiento para equipos deportivos que se desplazan desde otras Islas a jugar los fines de semana.

Los temas de moda. Si hay un asunto para el que parece que los tinerfeños tienen un buen número de propuestas es el que tiene que ver con acabar con las colas en la Autopista del Norte. La situación de la TF-5 preocupa y varias entradas recogen ideas como un servicio de guaguas Santa Cruz-Los Rodeos, el acondicionamiento de enlaces o el establecimiento de horarios alternativos en seis empresas principales (Cabildo insular, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de La Laguna, los dos centros hospitalarios, y Universidad de La Laguna), para descogestionar su tráfico.

Otros temas con un buen volumen de propuestas son los que tienen que ver con las energías renovables, la fibra óptica o la ampliación del tranvía. En este sentido, una de las iniciativas que ha generado más debate propone ampliar el tranvía hasta La Gallega para evitar los transbordos que los vecinos de esta zona tienen que realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine