Monumentos de hojas y savia

Tenerife tiene 292 árboles esculturales, de los que 13 están en Santa Cruz

03.04.2016 | 03:10
Tabaiba dulce de Los Baldíos.

Wolfredo Wildpret: "Son cultura y conocimiento; ejemplares excelentes"

"Pocas ciudades de España cuentan con la riqueza y la variedad de especies vegetales que posee el municipio de Santa Cruz de Tenerife". Así de conciso es el catedrático en Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret. El también Premio Canarias de Investigación destaca que es necesario que "la ciudadanía se sensibilice con la importancia que tienen los vegetales en las urbes". El Ayuntamiento de chicharrero, consciente de este aspecto, aprobó de manera unánime el viernes una moción, presentada por Sí se puede, para la protección de los árboles y zonas verdes del municipio.

Santa Cruz de Tenerife cuenta con una amplia variedad de especies vegetales. Sin embargo, existen ciertos vegetales que destacan por encima de los demás. Los árboles monumentales son aquellos que por diferentes aspectos merecen una protección especial, tanto por su belleza y tamaño, como por su singularidad o porque son ejemplares históricos. En Tenerife, existen 292 árboles monumentales, y Santa Cruz alberga 13 de ellos, aunque uno –el drago de Pino de Oro– desapareció hace algunos años tras un temporal de viento y lluvia.
Wolfredo Wildpret explica que "los árboles monumentales son cultura y conocimiento y, en Santa Cruz, tenemos muchos que son excelentes". No obstante, destaca que "hay que cuidarlos porque estamos hablando de seres vivos, en los que la muerte es inevitable". De este modo, sentencia que "hay que valorar nuestro patrimonio de manera conjunto, puesto que este no solo está formado por los edificios o las esculturas, sino también por los árboles". Además, el experto en Botánica recuerda que "hasta finales del siglo XVIII, Santa Cruz contaba con muy pocos árboles y la gente lo resaltaba en las crónicas de la época, pero la ciudad se ha ido desarrollando de manera espectacular a largo de los últimos años y ahora es un auténtico jardín botánico".

El tinerfeño experto en Botánica resalta que todos estos árboles son considerados monumentales debido a la hermosura que los rodea y por lo antiguos que son. Cuatro de estos doce vegetales que se encuentran dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife se pueden visitar en el Monte de Aguirre, dentro del Parque Rural de Anaga. Wolfredo Wildpret explica que se trata de "la masa de monteverde de mayor volumen que se encuentra orientada al sur en Anaga". El experto destaca la importancia de este monte, que hace décadas era el responsable de abastecer de agua al municipio de Santa Cruz a través de canalizaciones.

Asimismo, tres de los árboles monumentales son dragos. Y es que este vegetal es, junto con la palmera, uno de los grandes símbolos de la comunidad autónoma canaria. De hecho, el drago es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife. Se trata de especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia y, gracias a esta lista, se puede comprobar que en las Islas crecen en latitudes muy dispares y en entornos de los más variados.

El catálogo de árboles monumentales contempla hasta tres niveles de protección: el nivel regional, el insular y el municipal. La catalogación de un ejemplar como singular conlleva la prohibición inmediata de la legislación específica, así como de cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo en el espécimen como en objetivo de destruirlo.

Son doce los árboles monumentales que existen en la actualidad en Santa Cruz; sin embargo, existen muchos otros vegetales que se merecerían la consideración de monumentales. Wolfredo Wildpret destaca, entre otros, el tamarindo que se encuentra en ubicado en la desembocadura del barranco de Valleseco, a higuera sagrada que se ubica en la entrada del cementerio de San Rafael y San Roque o los centenarios Ficus elastica que están en la plaza San Francisco. "Hay varios ejemplos que merecen ser destacados pero es un trabajo que debe hacerse poco a poco", explica el catedrático en Botánica, quien añade que, a lo largo de los años, "se ha dado poca importancia a la recuperación de un patrimonio cultural que es muy necesario".

Wildpret recuerda que, a lo largo de todo el municipio, existen diversos árboles que son endémicos de Canarias o que han sido introducidos en la región y que todo ellos dan lugar a una "extraordinaria vegetación exótica y ornamental urbana". Todo ello, en cada uno de los rincones de Santa Cruz de Tenerife, puesto que estos vegetales crecen en el centro de la ciudad, en los núcleos urbanos periféricos y, por supuesto, en el Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera.

Santa Cruz de Tenerife cuenta, así, con diversas joyas botánicas que no se promocionan que debería y, a pesar de ello, darlos a conocer serviría como reclamo cultural y turístico para la ciudad. Así, a pesar de que la legislación que rodea a los árboles monumentales, en la actualidad no se cumple el artículo 9, que reza que "se fomentará el valor popular y simbólico de los árboles monumentales y se podrá estimular sus visitas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine