El Cabildo apuesta por el talento isleño para consolidar la industria audiovisual

Los rodajes que se realizaron en Tenerife el pasado año dejaron un beneficio de 19 millones de euros

04.04.2016 | 16:41
El Cabildo apuesta por el talento isleño para consolidar la industria audiovisual

Carlos Alonso anuncia una línea de ayudas para el sector

El Cabildo apuesta por el talento local como un aspecto clave para consolidar el sector audiovisual de Tenerife. Las cualidades de la Isla como plató de rodaje, unido a los potentes incentivos fiscales de los que pueden beneficiarse las producciones, atraen cada año a decenas de rodajes, 88 el año pasado, una industria que dejó en la Isla una cifra récord de ingresos superior a los 19 millones de euros. Pero el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, lo tiene claro: la estrategia de la Corporación insular para los próximos años no se limitará a promoción de Tenerife y sus atractivos como lugar idóneo para los rodajes sino que se complementará con otras actuaciones destinadas a favorecer la creatividad local.

"Vamos a crear una línea de ayudas de apoyo a la creación audiovisual para la tenemos prevista una partida de 300.000 euros", indica Alonso, quien ha anunciado también que el Cabildo está estudiando su participación en un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local.

Por otro lado, la Corporación insular continuará promoviendo actividades formativas relacionadas con el sector de la animación, una industria incipiente y muy fructífera para la Isla, "de manera que tengamos en Tenerife a profesionales cualificados que satisfagan la previsible demanda laboral en este sentido".

En esta línea, y a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se desarrollará un programa de capacitación profesional en materia de audiovisual y de animación 3D que dé respuesta a esta demanda creciente de profesionales en dicho sector como consecuencia del auge de los rodajes de producciones en la Isla.

El Cabildo también apoyará proyectos del sector a través del nuevo espacio IN-Factory, ubicado en la Dársena Pesquera, que se inaugurará el próximo día 20 de abril. Se trata de un nuevo vivero para emprendedores y empresas de reciente creación enfocadas a la fabricación digital, la animación 3D y la robótica, entre otros ámbitos.

Récord de ingresos y rodajes

Entre tanto, las productoras se interesan cada vez más por rodar en la Isla dejando cifras récord en el balance del año pasado, "el más fructífero desde que se tienen datos", indica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé "La Isla ingresó en 2015 19 millones de euros por producciones audiovisuales nacionales e internacionales, 11 millones más que en el ejercicio anterior. También hubo récord en cuanto al número de rodajes, un total de 88, 20 más que en 2014", detalla Bernabé.

De acuerdo con las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, en los últimos cinco años se han superado los 52 millones de euros de ingresos por estos conceptos.

El crecimiento en este lustro ha sido exponencial, periodo en el que se ha pasado de los 3,5 millones de 2010 a los casi 20 de 2015. De esta inversión se han beneficiado tanto el sector turístico como el audiovisual isleño, al haberse destinado a la contratación de equipos y talento locales, transporte, alojamiento y manutención.

Para Bernabé, estas cifras no son fruto de la casualidad, "sino de una estrategia definida desde hace 16 años que ha servido para posicionar Tenerife como un destino preferente para los rodajes y que ha sido el germen de una industria audiovisual local potente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras". La inversión por día de las producciones que se ruedan en la Isla oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un spot de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas.

De las 88 producciones atendidas el año pasado, 10 fueron largometrajes (dos más que en 2014). Destacan, entre otros, Jason Bourne, con la estrella Matt Damon como protagonista; o Project Lazarus, del director canario Mateo Gil. Junto a sus cualidades como plató de rodaje, Tenerife también está apostando por prestar servicios en la posproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, que ya están aprovechando los rodajes de animación. La película Atrapa la bandera, fue un ejemplo de ello el año pasado.

Aparte de los filmes, en el balance de 2015 sobresalieron las sesiones de fotografía (21), las de publicidad (también con 21), y los programas de televisión (16). Dentro de estos apartados se incluyó uno de los episodios de la serie de la BBC Dr. Who, los programas de televisión Masterchef, Masterchef Junior y Volando Voy -del popular presentador Jesús Calleja- o publicidad de las marcas Adolfo Domínguez, Suzuki, Iberia o Lamborghini.

Por países de origen, el ranking de producciones lo encabezaron Alemania (24), España (22) y Reino Unido (16). En total, durante 2015 tuvieron lugar 525 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción. El número de solicitudes atendidas por TFC fueron 212.

Desde el año 2000, la Isla ha recibido 1.126 producciones audiovisuales. Como títulos más conocidos en estos 15 años se encuentran Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EEUU), Una hora menos en Canarias (2010, España), Fast and Furious 6 (2012, EEUU), Nadie quiere la noche o Felices 140, estas últimas, producciones españolas rodadas en 2014.

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