La Laguna

El Ayuntamiento lanza un gran plan con 78 medidas en favor de los discapacitados

Pondrá en marcha obras para eliminar las barreras arquitectónicas, un programa de viviendas tuteladas, otro de respiro familiar, así como financiará el deporte adaptado

03.04.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha en los próximos cuatro años su primer Plan de Atención a las Personas con Discapacidad. Se trata de un ambicioso proyecto que se inició en marzo de 2015 con un diagnóstico de la situación de la dependencia en el municipio, que ha servido para definir 78 medidas estratégicas que pretenden lograr que las personas dependientes de La Laguna gocen de igualdad de oportunidades y tengan una vida autónoma.
El plan fue presentado por el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, y la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, a un conjunto de asociaciones y ONG que asisten a discapacitados en aspectos sociales y sanitarios, que también participaron en el proceso de elaboración del documento con diversas propuestas. Según expuso Díaz, este plan "será una herramienta global al servicio de cualquier persona, entidad y administración al proporcionar datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus necesidades, y orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que es necesario desarrollar para lograr esos objetivos".
El trabajo transversal que se plantea entre el tejido asociativo y el Ayuntamiento involucra a las concejalías de Participación, Educación, Empleo, Cultura y Servicios Sociales. En el amplio paquete de medidas previstas destacan la puesta en marcha de obras para eliminar las barreras arquitectónicas, un programa de viviendas tuteladas, otros de asistencia domiciliaria y de respiro familiar, y la financiación del deporte adaptado.
Con ese objetivo se prevé la elaboración de un Plan de Accesibilidad Integral para la eliminación de las barreras arquitectónicas en centros sanitarios, culturales y deportivos de todo el municipio. También se revisarán las barreras urbanísticas y se instalarán nuevas señalizaciones y parquímetros accesibles, se rebajarán las aceras, se separará un carril bici en las zonas peatonales y se harán adaptaciones acústicas de los semáforos.
El Gobierno local redactará también guías de itinerarios accesibles de La Laguna en materia de ocio, cultura, trámites administrativos, zonas verdes y transporte público. Por otra parte, se impondrá un nuevo requisito a toda obra o proyecto de infraestructura que consistirá en la realización de una auditoría de accesibilidad para poder obtener la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo.
La supresión de barreras irá más allá de las físicas y también se emprenderán acciones en el ámbito de las telecomunicaciones para garantizar el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad.
En el ámbito de la participación social, se intensificará la oferta formativa en materia de discapacidad y se intentará generar mayor sensibilidad social con este colectivo a través de distintas acciones. Entre otras, el Ayuntamiento formará a su personal técnico para poder atender a personas sordas y sordociegas y fomentar su participación en la vida pública. En paralelo, se creará en la administración local un buzón de sugerencias accesible para plantear quejas y demandas específicas.
La Concejalía de Educación tendrá el reto de implantar un Programa de Transición a la Vida Adulta para discapacitados de más de 21 años que les brinde herramientas formativas para buscar empleo, llevar una vida económicamente independiente y formar un hogar. En los distintos ciclos de educación obligatoria, el Consistorio se compromete a poner a disposición de los alumnos discapacitados recursos de apoyo personal y tecnológicos para asegurar su inclusión. También creará un equipo psicopedagógico que, junto a la unidad de trabajo social y el profesorado, pueda hacer una detección precoz de las necesidades especiales en el aula y la adaptación curricular de los planes de estudio.
El área de Salud del Ayuntamiento desarrollará un programa de atención sociosanitaria a domicilio para grandes dependientes, establecerá un programa piloto de teleasistencia y brindará atención psicológica a los discapacitados y sus familias con ayuda de asociaciones y del sistema de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud.
A promocionar la inserción laboral de este colectivo irán enfocadas siete actuaciones. Entre ellas, la contratación preferente de servicios de jardinería y limpieza con centros especiales de empleo o empresas con un alto porcentaje de trabajadores discapacitados. Además, el Ayuntamiento reservará un 6% de los contratos públicos que formalice a entidades sin ánimo de lucro que cuenten con personas dependientes. Por otro lado, se reservará al menos un 7% de las plazas de empleo público generadas por la administración municipal para personas con discapacidad.
Para posibilitar el acceso a una vivienda digna, se desarrollará un programa de hogares tutelados y compartidos y se reservará un 3% de las viviendas construidas en régimen de VPO (protección oficial). El acceso a las actividades de ocio cultural y deportivo se promoverá en las instalaciones municipales creando una oferta específica para ello. Así, el Consistorio hará una apuesta firme por el deporte adaptado y garantizará que haya plazas específicas y accesibles para este colectivo en eventos organizados por la administración local, promocionará el voluntariado para el apoyo y acompañamiento de discapacitados en este tipo de actividades e instalará juegos y aparatos adaptados para hacer ejercicio en parques y jardines laguneros.
Servicios Sociales ampliará su catálogo de prestaciones con ayudas a domicilio y servicios de catering para dependientes y un innovador programas de acompañamiento y respiro familiar. En paralelo, se ha marcado el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos de las ayudas económicas existentes y apoyar a las asociaciones con subvenciones anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine