Santa Cruz

Alfonso Cabello califica de "ineficaces" los proyectos de empleo del Gobierno

El edil de Promoción Económica asegura que el Plan de Empleo Social solo da una solución temporal a los parados

03.04.2016 | 03:10
El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, calificó ayer de "ineficaz y cortoplacista" las políticas de empleo que desarrolla el Gobierno de Canarias. En concreto, Cabello se refirió al acuerdo firmado el viernes entre la vicepresidenta y consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo, Patricia Hernández, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, que permitirá contratar a 7.000 desempleados de todo el Archipiélago y que está dotado con 45 millones de euros. Es el denominado Plan de Empleo Social.

"Para mí, el Plan de Empleo Social es una política de empleo ineficiente, cortoplacista y totalmente equivocada porque lo que hace es coger a gente que tenga problemas de inserción en el mercado laboral, personas que en los últimos 24 meses lleven más de 6 meses en el paro y contratarlos por 6 meses y al séptimo se irán a la calle", aseguró el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, quien agregó: "Ese plan no buscan el acompañamiento ni mejorar la inserción, lo único que buscan es darle una solución temporal a un problema. Es necesario pero no son políticas de empleo, serán políticas sociales".

El edil no solo criticó la fórmula utilizada por el Gobierno canario para crear puestos de trabajo en las Islas, sino que también rechazó que dicho acuerdo se haya firmado a estas alturas del año, pues tanto los ayuntamientos como los cabildos ya tienen diseñados sus proyectos de formación e inserción laboral. "A día de hoy, lo único que sabemos es que tendremos que poner algo de dinero, pues el modelo que sacará el Servicio Canario de Empleo (SCE) es de coparticipación, es decir, se financian a medias entre el Ejecutivo y los ayuntamientos", explicó Cabello.
En cuanto a la cantidad que tendrá que poner la capital tinerfeña para sacar adelante este proyecto de empleo, el concejal de Promoción Económica especificó que "como todavía no ha salido la convocatoria, aún no sé cuánto nos corresponde o a cuánto podremos optar". "Lo que sí sé por la prensa es que son 45 millones de euros, lo que significa que el Gobierno podrá 20 millones y los ayuntamientos, otros 20", añadió.
El hecho de que se haya firmado en abril este convenio, que permitirá desarrollar el Plan de Empleo Social en las Islas, implica que el Consistorio chicharrero tendrá que hacer modificaciones presupuestarias para poder acogerse a las convocatorias del Ejecutivo, pues la capital tinerfeña ya tiene aprobadas sus cuentas municipales y consignadas las partidas económicas.

"Lo que tendremos que hacer ahora será modificar partidas para poder adaptarnos a la convocatoria que saque el Servicio Canario de Empleo porque nos hemos enterado a estas alturas del año", aseveró el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, quien apuntó: "Tendré que pedirle a Hacienda que ponga más dinero porque no puedo quitar dinero de los proyectos que ya tengo en marcha para ponerlos en la convocatoria del SCE". "El SCE tiene que abandonar esta forma de trabajar", insistió.

Este no es el único cambio que reclamó Cabello al SCE, pues también abogó por que el Servicio Canario de Empleo se siente con los ayuntamientos y los cabildos a diseñar los proyectos de creación de empleo. "Las empresas, que son las que crean los puestos de trabajo, no van al SCE a buscar desempleados", dijo el edil para precisar: "Este servicio se está convirtiendo en un mero tramitador de fondos".
Otra de las críticas que realizó el concejal nacionalista está relacionada con las cifras de inserción que deben cumplir las corporaciones que se suman a dichos proyectos. Así, Alfonso Cabello relató que "el SCE nos exige un nivel de inserción del 20% cuando sus propios proyectos alcanzan índices de entre el 2 y el 6%". "A ellos cuando optan a financiación nacional o europea les exigen unos índices de inserción pero como su índice de inserción es bajo, el Gobierno de Canarias lo que hace es exigirnos a nosotros unas cifras superiores", afirmó el edil, quien aseveró: "Nos están trasladando sus problemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine