'Operación Malaya' en Marbella

Vinos de Tenerife entre los bienes incautados a Roca que se subastan en internet

Son 47 botellas, la mayoría de la Bodega Viñátigo, que se encuentran entre los productos de lujo que se venden en la red y que fueron incautados al cabecilla de una de las mayores redes de corrupción juzgadas en España

02.04.2016 | 17:44
La Opinión de Tenerife

Látigos, caballos, obras de arte, fincas, hoteles, casas, armas, una armadura samurai, carruajes... Entre los bienes de lujo incautados a Juan Antonio Roca en la conocida como 'Operación Malaya', de corrupción en Marbella, hay de todo pero también hay productos canarios. Se trata de 47 botellas de vino de Tenerife cuya valor total ronda los 800 euros. Cualquiera puede adquirirlos "a precio de mercado" después de que haya aparecido una web (www.ventadebienesmalaya-roca.com) que los subasta.

Los vinos tinerfeños incautados a esta trama de corrupción de Roca son 5 botellas de Gual Blanco (no se indica la bodega), 23 botellas de Tintilla de la Bodega Viñátigo (Denominación de Origen Ycoden Daute-Isora), 2 de Viñátigo Malvasía Clásico, 7 de Viñátigo Marmajuelo y 10 botellas de Viñátigo Rosado, la mayoría de la cosecha del año 2003.

El 'caso Malaya', tras años de tramitación procesal de la fase de instrucción, de juicio oral y de resolución de recursos ante el Tribunal Supremo, concluyó el 11 de enero de 2016 al decretarse el inicio de la fase de ejecución. Los bienes han estado "sometidos a la medida de Administración Judicial que ha supuesto no sólo la conservación sino la puesta en valor de dicho patrimonio, y ello a los efectos de ser vendidos en las mejores condiciones y así poder atender al conjunto de responsabilidades civiles y penales a que ha resultado condenado el Sr. Roca Nicolás", explica la web que subasta todos estos bienes.

Los bienes serán vendidos a precios de mercado que atiendan a la exclusividad y singularidad de tales bienes, según las directrices establecidas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que este viernes presentó oficialmente laweb que lleva visible desde febrero y que ha recibido más de medio millón de visitas, según Eldiario.es. "Los bienes que se detallan en esta web y que son objeto de compraventa no sólo son variados en cuanto a su naturaleza, sino que gozan de exclusividad en la práctica totalidad de los mismos". El dinero que se obtenga por la venta de dicho patrimonio se le dará el destino que las leyes determinen.

El bien más caro que se subasta es la finca La Loma, localizada en Murcia y valorada en 27,5 millones de euros. Está dedicada a la producción de cítricos y genera unas 8.000 toneladas anuales. Pero además cuenta con una lujosa vivienda que dispone de gimnasio o ermita. También hay viviendas en Sevilla o Marbella. Todo vale, en su conjunto, 75 millones de euros.

La sentencia del caso Malaya de Marbella, la mayor trama de corrupción en un Ayuntamiento destapada en España, es firme desde julio del año pasado. El Tribunal Supremo confirmó la mayoría de las condenas de la Audiencia de Málaga, pero aumenta alguna, entre ellas la del asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el cerebro de la red, cuya sentencia pasa de 11 a 17 años de prisión al apreciarse un nuevo delito fiscal y agravarse las penas por cohecho y blanqueo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine