Santa Cruz

Una ordenanza protegerá los árboles en las zona públicas y privadas

El Ayuntamiento elaborará un inventario de las especies singulares existentes en el municipio con el fin de cuidar el arbolado urbano

04.04.2016 | 16:29
Una ordenanza protegerá los árboles en las zona públicas y privadas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaborará un inventario de todos los árboles singulares existentes en el municipio y, además, redactará una ordenanza específica destinada a la protección del arbolado urbano y de las zonas verdes de la ciudad. Así se acordó el pasado viernes en el pleno, por unanimidad, a raíz de una moción presentada por Sí se puede. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indicó que esta ordenanza permitirá proteger no solo los árboles que se encuentran en los lugares públicos sino también aquellos que se ubiquen en zonas privadas, en solares o en propiedades particulares.

"El catedrático en Botánica Wilfredo Wildpret siempre me dice que hay un árbol muy especial en Valleseco, en el barrio en el que yo nací, un tamarindo, que debería estar protegido. Sin embargo, se encuentra en un solar privado. La ordenanza permitirá también cuidar de los árboles singulares del municipio que no estén en suelo público", comentó el alcalde durante el pleno. Este espera contar con la colaboración de Wildpret para la elaboración del inventario.

La moción fue defendida por la concejal de Sí se puede Yaiza Afonso, quien se emocionó mientras la explicaba al recordar cómo su padre le enseñó cuando era pequeña todas las especies de árboles existentes en la Isla. En la moción, aprobada por unanimidad, también se dice que el inventario y catálogo georeferenciado de los árboles singulares del municipio tendrá un triple objetivo: el de la protección, el de la sensibilización ciudadana y el de simbolizar un elemento de alto interés cultural y turístico.

Asimismo, el pleno acordó llevar a cabo un proyecto destinado al conocimiento y protección de los árboles monumentales (catalogados por el Cabildo) de la ciudad, otorgándoles la señalética adecuada y actuaciones destinadas a que los vecinos de Santa Cruz conozcan la importancia de dichas especies. "También se elaborarán itinerarios botánicos y talleres pedagógicos para conocer diferentes zonas de árboles de la capital destinados a diferentes colectivos, como niños y turistas. Se realizarán actividades culturales como conciertos de jazz o de música clásica o diferentes propuestas de artes escénicas en parques, como un modo de generar sinergias con la naturaleza de nuestra ciudad. Y se pondrán en marcha campañas de concienciación ciudadana para la protección del arbolado y zonas vedes de Santa Cruz", se indica en la moción.

Yaiza Afonso explicó que en Tenerife hay 292 árboles con la distinción de monumental (son aquellos árboles con edad, medidas, historia o singularidad botánica que merece ser destacada), 13 de los cuales se encuentran en el municipio chicharrero. "Desgraciadamente uno de ellos, el drago de Pino de Oro, desapareció por un temporal hace unos años. Se le atribuían unos 135 años y estaba situado en el patio de un edificio de la calle Doctor José Navieras", añadió. En la actualidad, más de 48.000 ejemplares de árboles en la capital se revisan cada año, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del PP. Se han tenido que talar, por diferentes motivos, 228, entre palmeras y árboles.

Los monumentales que se encuentran en Santa Cruz de Tenerife son: Barbusano de Aguirre, en el bosque de Anaga; Drago de Benijo, en Anaga; Ceiba del Parque Cultural Viera y Clavijo; Drago del Cura, en la Casa Parroquial de Taganana; Tabaiba Dulce de Los Baldíos; Cardón del Pilarito; Laureles de la Plaza del Príncipe, una arboleda compuesta por 37 ejemplares que vinieron de Cuba y fueron plantados inicialmente en el castillo situado en la Plaza de España en 1864; Acebiño del Monte de Aguirre, en La Asomada; Faya del Monte de Aguirre, en el Monte de Aguirre; Til del Monte de Aguirre; Viñátigo del Monte de Aguirre, con una altura de 15 metros, y Palmera canaria de la calle Méndez Núñez, con 40 metros de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine