Pirámides de Güímar

Un homenaje a los barrancos de las Islas

El Parque Etnográfico inaugura su Jardín Sostenible, elaborado en colaboración con la ULL

02.04.2016 | 02:10
Un homenaje a los barrancos de las Islas
Los asistentes a la inauguración del Jardín Sostenible de Pirámides de Güímar observan la zona de agua del nuevo espacio natural.

Un homenaje a la biodiversidad de los barrancos de las Islas. Eso es lo que ha logrado hacer el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar con su nuevo proyecto: el Jardín Sostenible, que vio la luz ayer gracias a un acuerdo de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), y con la participación de Fundación Neotrópico. Este nuevo espacio pretende representar uno de los ecosistemas más importantes de las Islas. Así, un caudal de agua marca el sendero por el que transcurren la fauna y flora autóctona de las Islas, en el que también se han incorporado especies que, aunque parezca raro, también era frecuente ver en los barrancos, aunque hoy en día apenas permanezcan en unos pocos. Este es el caso de la anguila que se ha introducido en el Jardín Sostenible para formar parte de este nuevo ecosistena.

El propósito del Jardín Sostenible, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, es fomentar la educación ambiental y sensibilizar a la población sobre la naturaleza canaria. El acto de inauguración contó con la presencia de Fred Olsen, propietario de la conocida naviera y del parque; los directores científicos del proyecto, Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín; la alcaldesa del municipio, María Luisa Castro; y los consejeros insulares de Medio Ambiente y Turismo, José Antonio Valbuena y Alberto Bernabé, respectivamente; y la directora y el director científico de Pirámides de Güímar, Alicia Barroso y David Valcárcel; entre otros.

Fred Olsen mostró su satisfacción por haberse concluido el proyecto, sobre todo, en un momento en el que "necesitamos esperanza para nuestro planeta". Para el propietario del Pirámides de Güímar, el cuidado del medioambiente es una de sus grandes preocupaciones y, por ello, manifestó algunos de los problemas con los que se encuentra la humanidad. "La educación y la liberación de las mujeres son absolutamente necesarias y, aunque España ha empezado el camino, esperemos que África y Oriente Medio sigan los mismos pasos". También habló sobre el deshielo de Groenlandia y la desertificación de algunas zonas; o el método erróneo que han empleado los agriculatores para trabajar la tierra. Y aclaró que un futuro mejor viene por cambiar los recursos fósiles por las energías renovables. "La contaminación se puede reducir y, para ello, es imprescindible proteger los bosques y las selvas".

De esta manera, Fred Olsen manifestó que "esperemos que puedan venir familias, niños y mayores, porque ahora sí creo firmemente que podemos salvar el planeta".

Alberto Bernabé señaló que se trata de una gran iniciativa con una triple vocación dirigida a los residentes, a los turistas y también para los más jóvenes. Por su parte, José Antonio Valbuena manifestó que el Jardín Sostenible de Pirámides de Güímar "es un ejemplo de lo que tenemos que hacer las administraciones para buscar el compromiso de la educación ambiental". Valbuena quiso destacar la ayuda del sector privado y de los profesionales en este ámbito, en referencia a la empresa Fred Olsen y a Wolfredo Wilpred y Victoria Eugenia Martín. "No nos podemos permitir el lujo de no capitalizar ese amor que han demostrado por la naturaleza para ir tendiendo hacia el quinto valor del Estado del Bienestar que es el medioambiental".

La alcaldesa del municipio destacó la labor de Pirámides de Güímar en el desarrollo de estrategias para fomentar los atractivos naturales y culturales. "Es un prometedor jardín que tiene la suerte de nacer desde una acertada unificación de esfuerzos y cooperación de diferentes ramas, tanto científicas como administrativas y turísticas". Carmen Luisa Castro alabó el gran poder didáctico de la iniciativa, al que se añade un valor estético unido a la sostenibilidad. De esta manera, aclaró que será necesario abordar cuestiones relativas al reciclaje, la reutilización y debates para promover una concienciación respetuosa. "Nos honra formar parte de esta comitiva porque su finalidad no se queda en lo superficial, sino que se adentrará en las complejidades de nuestro presente para proponer la sostenibilidad como alternativa viable y necesaria", resaltó Castro.

David Valcárcel afirmó que el proyecto "es el más ambicioso" de los que se han realizado hasta ahora. Y remarcó que "ha sido un placer" trabajar tanto con Wolfredo Wilpred como con Victoria Eugenia Martín, no solo por todo lo que saben , sino, sobre todo, "por la pasión con la que transmiten sus conocimientos". "Hemos intentado hacer un tributo a la naturaleza canaria", afirmó.

Wolfredo Wilpred también mostró su alegría porque, al fin, el jardín que surgió en una conversación con su mujer, haya podido ver la luz. "Al ver esto me doy cuenta de que todo el esfuerzo valió la pena. Este ha sido uno de los momentos más brillantes que he vivido en mi vida", manifestó Wolpred.

Flora

El Jardín Sostenible cuenta con plantas que han vivido en los barrancos de las Islas, aunque algunas no son autóctonas, explicó Wilpred. "No queríamos traer plantas exóticas, sino utilizar nuestros propios recursos para poder mostrar a la gente que somos depositarios de unos recursos naturales únicos en el planeta y tenemos la responsabilidad de conservarlos porque son bienes culturales tan importantes como los que se pueden encontrar en los museos", añadió. Así, al inicio del recorrido se pueden encontrar ejemplares de palmeras canarias, pero también de guaidiles y magarzas, que han crecido en el espacio natural sin necesidad de que las plantasen.

El recorrido continua por un paisaje de tabaibas, plantas medicinales, el abrepuños –una planta que baja el azúcar en los diabéticos mayores– e incluso otros ejemplares que ni siquiera Wolfredo Wilpred ha podido reconocer aún.

Entre un ligero sonido del correr del agua, los asistentes llegan a la parte baja del barranco, donde se encuentra una pequeña charca en la que se han introducido las anguilas, en la que el aizoon canariense comienza ya a crear, de manera natural, un pequeño césped.

Victoria Martín explicó que estamos acostumbrados a ver en los hoteles, o incluso en las viviendas, muchas plantas exóticas que muchas veces terminan perjudicando a la flora nativa. Por ello, aclaró que es muy importante saber qué plantas se pueden utilizar. "En Canarias no hay necesidad de utilizar plantas exóticas y "este es un modelo de lo que se puede hacer en nuestras casas", agregó. Así, es un ejemplo que puede darse en cualquier rincón de la Isla. Además, Martín enseñó los juegos educativos del área para que los más pequeños se conciencen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine