La Laguna

Díaz se queja en la Mesa del Pacto de que Abreu presente mociones sobre Aguas

El pasado 5 de enero, el alcalde le ofreció al portavoz socialista llevar a pleno la restitución de su salario como concejal

01.04.2016 | 23:08

La Mesa del Pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) se celebrará esta semana con los asuntos laguneros como principal punto en el orden del día. El alcalde, José Alberto Díaz, se quejará ante este órgano de que Javier Abreu haya llevado ya dos mociones al pleno sobre un área que le compete directamente: Aguas. Los nacionalistas consideran una falta de respeto que su socio de Gobierno presente propuestas sobre asuntos de su competencia y piden que no se repita.

El malestar del alcalde se debe a dos recientes mociones llevadas al pleno municipal: la congelación de la tarifa del agua para este año y otra en la que se pedía que no se hicieran despidos en la empresa que gestiona el servicio, Teidagua. Pese a fueron elevadas a este órgano como institucionales, y por tanto llegaron a la votación con el apoyo de todas las fuerzas políticas, fueron redactadas por Javier Abreu y corresponden a la misma área de la que el nacionalista retiró al socialista en diciembre. Es necesario recordar que Díaz decidió entonces quitarle una de sus principales competencias en el Ayuntamiento: la Concejalía de Aguas. A cambio, le encomendó la gestión del Parque Rural de Anaga.

Esta queja se suma a la solicitud de una rectificación por parte de Javier Abreu, que acusó públicamente a Díaz de haberle retirado Aguas para "beneficiar a los amiguitos de CC".

Otro asunto importante en este conflicto es que al retirarle Aguas, Abreu se quedó sin su única fuente de ingresos. En su día, el socialista renunció a su sueldo de concejal en favor de la retribución que recibía como miembro del Consejo de Teidagua. De hecho, actualmente y como ha reconocido está percibiendo el subsidio de desempleo.

No obstante, el pasado cinco de enero el alcalde lagunero le ofreció al portavoz socialista llevar a pleno la restitución de su sueldo como edil de la Coorporación. Ante esta oferta, el socialista respondió que consultaría la decisión a tomar a su partido. Fuentes cercanas al conflicto aseguraron que, desde entonces, CC en La Laguna no ha obtenido ningún tipo de respuesta sobre las retribuciones del teniente alcalde.
Por otro lado, la Mesa del Pacto determinó también en diciembre que los nacionalistas debían restituir el área al Partido Socialista. Desde entonces, esta devolución no se ha producido. Con todo, el alcalde lagunero ha insistido en sucesivas entrevistas radiofónicas en que esta dispuesto a cumplir los términos del pacto y devolver el área de Aguas a los socialistas.

No obstante, por lo que no parece estar dispuesto a pasar el portavoz nacionalista lagunero es por que esa Concejalía vuelva a manos de Javier Abreu. Prosiguen, por tanto, las tensiones en el pacto local con una nueva consulta a la Mesa del pacto esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine