La dependencia tensa el pacto

El presidente del Cabildo de Tenerife exige a Patricia Hernández que deje a un lado el "sectarismo" y se "arremangue" para aprobar cuanto antes el convenio

01.04.2016 | 23:08

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, exigió a la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, que deje a un lado el "sectarismo" y "se remangue" para aprobar cuanto antes el convenio de dependencia.

En una rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo que la Corporación insular remitió la documentación pertinente el pasado 21 de enero y a comienzos de abril, aún "no hay fecha de firma" del convenio. "No admitimos más demoras y dilaciones", ha comentado.

Según el presidente, la causa de la demora es que "quizás", la Consejería ha insistido en colocar determinadas plazas en algunos lugares, y recalcó en que la capacidad del Cabildo "tiene un límite" porque ya ha prefinanciado la construcción del hospital del sur, varias carreteras o la propia dependencia.

Ante sus quejas, comentó que la respuesta de la Consejería es visitar los municipios de Guía de Isora y La Matanza, gobernados por el PSOE, para ofrecer más plazas. "Más trabajo, menos sectarismo y menos visitas", comentó, al tiempo que ha exigido "más respeto para el Cabildo de Tenerife.

Alonso criticó también el retraso en la puesta en marcha de la nueva ley de servicios sociales y ha descartado que el futuro plan de infraestructuras sociosanitarias se acometa con cargo al fondo del ITE, sino con los recursos ordinarios del Ejecutivo regional. "Todo no lo podemos financiar con el ITE, que va a inversión productiva, políticas de I+D+i o políticas activas de empleo", indicó.

El presidente del Cabildo de Tenerife comentó que el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), "opina lo mismo", por lo que insistió a Hernández que "trabaje, se arremangue, responda a las peticiones de los cabildos que están soportando una parte importante de la dependencia, haga menos visitas y trabaje un poquito más".

Alonso trasladó sus demandas al presidente canario, Fernando Clavijo, "puntualmente", y este que trata de resolver las diferencias con las consejerías, y en cuanto a una posible mala gestión del convenio por parte del Cabildo, ha señalado que todas las plazas de dependencia está correctamente financiadas, y la cantidad que ha sido sufragada por algunos usuarios en base a su renta económica, "no se pierde", sino que se mantiene dentro del sistema.

Modificaciones

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, achacó ayer el retraso en la aprobación del convenio de dependencia a las modificaciones que han pedido algunos cabildos, entre ellos el de Tenerife.

La también consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales manifestó que es "complejo" pedir que se firme hace un mes si se han pedido posteriormente modificaciones. "Mucho retraso no hay porque los convenios anteriores se integran en torno a junio y julio y, alguno, también en septiembre", manifestó la vicepresidenta, quien no ha podido determinar en qué fecha se firmarán estos convenios con los siete cabildos, que los tendrán antes que aprobar en sus respectivos plenos. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias destacó que todas las plazas de dependencia solicitadas por los cabildos están dentro del convenio y que el incremento de plazas es mayor este año que en la legislatura anterior. Añadió que Alonso convierte la política en un "campo de batalla".

Por su parte, el presidente insular insistió en que el Cabildo opera acorde a lo que marca la ley, aunque va a preguntar a la Consejería como realizan el resto de cabildos las liquidaciones para saber si hay un "trato discriminatorio" con Tenerife.

Cuestionado por el hecho de que sus críticas siempre se dirijan a consejeros socialistas, apuntó que su posición "es la misma" antes de las pasadas elecciones locales y ahora, ya que en la pasada Legislatura mantuvo discrepancias sobre el retraso del anillo insular, el hospital del sur y los asuntos sociales con consejeros de Coalición Canaria (CC).

"Yo pedí la dimisión de Brígida Mendoza, consejera de Sanidad,, defiendo el interés de la Isla, esté quien esté en el Gobierno, lo exijo como reclamación pero también para dar la mano y ayudar. Hemos puesto muchísimo dinero del Cabildo para resolver problemas que tiene el Gobierno con la Isla", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine