Santa Cruz

El Ayuntamiento de Tenerife prohíbe la instalación de circos con animales en el municipio

No se podrán exhibir animales salvajes en cautividad ni en vías públicas ni en centros comerciales

02.04.2016 | 01:18
Circo con animales

En Santa Cruz de Tenerife ya no se pueden instalar circos que utilicen animales en sus espectáculos. El pleno del Ayuntamiento chicharrero aprobó ayer, a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida (IU) convertida en institucional, prohibir en todo el municipio los circos con animales.

Asimismo, tampoco se podrán exhibir animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales. El pleno del Consistorio acordó también instar al Gobierno de Canarias para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que la exhibición de animales salvajes en circos está prohibida por ley en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia. Según la lista de ciudades éticas de Infocircos.org, en la actualidad cerca de 250 municipios españoles se han declarado libres de espectáculos con animales en circos, entre los que están los núcleos canarios de El Rosario, Puerto de la Cruz, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Gáldar, Los Llanos de Aridane, Mogán, Telde y San Bartolomé.

En la moción aprobada ayer por el pleno del Consistorio chicharrero se indica que estos animales sufren un continuo maltrato y que muchos de ellos han sido capturados en su hábitat, "sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie con la cautividad y una forma antinatural de vida".

En la moción se recuerda que la gran mayoría del público de estos espectáculos está formada por niños, "por lo que es responsabilidad de los adultos hacerles ver la situación, así como la de las administraciones públicas velar por que ciertos espectáculos no existan". En 2009, la capital acogió el Gran Circo Mundial; en 2011, el Circo de Rody Aragón; en 2012, el Circo de Los Horrores; en 2015, The Hole, que vuelve este año y en el que en la pasada edición hubo una rata.

Por otra parte, el pleno aprobó ayer una moción presentada por el PSOE a raíz de la cual el Gobierno local, formado por CC y PP, procederá a la modificación de las ordenanzas del Paisaje Urbano y del sector del taxi con el fin de erradicar la publicidad en la vía pública de "servicios sexuales". Según el PSOE, son muchos los taxis que pasean por toda la ciudad "publicidad relacionada con servicios sexuales". "También hemos visto este tipo de anuncios en espacios públicos, como en el Estadio". La moción también incluye la puesta en marcha de campañas de concienciación contra la trata y la explotación sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine