La Laguna

Puertos visita esta semana el muelle de El Roquete para concluir el refugio pesquero

La institución regional limpiará el canal de entrada, ampliará la rampa de varado y perfilará la pared de atraque

01.04.2016 | 02:00
Imagen reciente del muelle de la Punta del Hidalgo.

Las obras de ampliación y mejora del muelle de El Roquete, en la localidad costera de Punta del Hidalgo, están a punto de concluir. La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación confirmó ayer que el Ayuntamiento de La Laguna, encargado de la realización de la anhelada ampliación, acaba de entregar la obra a Puertos de Canarias. Este extremo fue confirmado por el Consistorio. No obstante, los técnicos locales reconocieron que la entidad dependiente del Gobierno de Canarias ha solicitado un último documento que ya ha sido redactado y será enviado en breve a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Mientras, esta semana los técnicos de Puertos visitarán el refugio pesquero para avanzar en los trabajos que restan aún por hacer. "Una vez entregada la obra, que nos consta que así se ha hecho esta semana, los técnicos de Puertos se han comprometido a hacer una visita estos días para analizar el resto de reformas", explicó el vicepatrón de la cofradía, Adán Romero. "Quedan tres mejoras por hacer una vez terminada la obra", añadió.

Los pescadores de la zona necesitan unos últimos remates en la infraestructura portuaria para tenerla lista para faenar. En concreto, han solicitado que se limpie parte del canal de entrada al recinto. Asimismo, su intención es que Puertos ensanche la rampa de varada, que es el espacio desde donde se botan las embarcaciones. "Actualmente tiene unos tres metros de ancho pero nos gustaría que tuviera entre dos metros y medio y tres más", aseguró el vicepatrón. Asimismo, los pescadores han solicitado que se perfile la pared de atraque para que las embarcaciones puedan abarloarse –acercarse lateralmente– sin problemas.

El deseo de los pescadores es poder tener terminada la recientemente ampliada infraestructura lo antes posible. No en vano, la temporada de pesca se iniciará en apenas 15 días. "Nos han explicado que estas tres mejoras tardarán en estar concluidas al menos un mes o incluso un poco más", detalló Romero. "Pese a que en los días de buen tiempo podemos salir con mejores garantías que antes de la obra, esperamos que esté totalmente listo lo antes posible", indicó.

Mientras, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha sacado ya a concurso la instalación de la grúa de El Roquete. "Se usa para el izado de los barcos y esperamos tenerla colocada en algo más de un mes", aseguró el vicepatrón lagunero.

Cuando concluya toda la intervención, el muelle de La Punta del Hidalgo será por fin seguro para las maniobras de atraque de los pescadores de la zona. La ampliación servirá para poder ampliar su temporada de trabajo.

Una vez terminada la obra de forma definitiva, quedará por ver quién se encarga de la gestión de la instalación. En este punto, los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación están dispuestos a asumir la responsabilidad. "Estamos en disposición de hablar del asunto y negociar la gestión", explicó Romero. "Existen puertos como este que son gestionados directamente por la administración y otros que llevan las cofradías, estamos dispuestos a sentarnos a hablar", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine