Motín de un grupo del Imserso en Puerto de la Cruz

28 jubilados procedentes de Cataluña se niegan a hospedarse en unos apartamentos de Puerto de la Cruz por su "pésima" calidad y acusan a Mundiplan de haberlos engañado

01.04.2016 | 19:28
La Opinión

Un grupo de 28 personas que realiza un viaje del Imserso por Canarias se ha amotinado en Puerto de la Cruz al negarse a pernoctar en unos apartamentos del municipio turístico tinerfeño. Según denunció una de las integrantes del grupo a La Opinión de Tenerife, Encarnación del Poyo, la principal queja de estas 28 personas es la "pésima" calidad de los apartamentos en los que han sido alojados y acusa a la organizadora del viaje, la UTE Mundiplan, de haberlos engañado colocándolos en un establecimiento de menos categoría que el que les habían prometido en la oferta del viaje.

"Nos negamos a quedarnos en estos apartamentos. Como si tenemos que dormir en la comisaría", señaló este viernes Encarnación del Poyo, que considera "lamentable" que la agencia "nos haya dejado aquí tirados, en unos apartamentos muy viejos, en muy malas condiciones, que en nada se parecen a lo que nos habían prometido". "Hay incluso una familia que ha venido con una menor que requiere cuidados especiales y que no puede quedarse aquí porque no se dan las mínimas condiciones para ello. Las habitaciones son horribles, con muebles de los años sesenta del siglo pasado, y la comida y el resto de atenciones son muy deficientes", matiza la mujer, procedente de Reus, Tarragona.

El grupo, procedente de varias localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona, aseguró que se puso en contacto este mismo viernes con el Imserso, el organismo del Gobierno de España para la gestión de programas y prestaciones para las personas mayores y en situación de dependencia, pero le ha remitido a Mundiplan, la UTE que ha resultado adjudicataria de los lotes de viajes para Canarias y Baleares, formada por las empresas Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7. "Los de Mundiplan ni nos contestan pero nosotros no vamos a aceptar este alojamiento", aseguró la jubilada. El grupo venía de pasar una semana en Lanzarote, donde no tuvieron el menor inconveniente. Había contratado otra semana en Tenerife, que empezaba hoy, pero volverá a Cataluña si no le dan una solución.

No es la primera vez que un grupo de jubilados critica los establecimientos que les asignan en Puerto de la Cruz. El problema viene desde que en octubre del año pasado, Mundiplan arrebató al gigante Mundosenior –formado por Globalia y Barceló– uno de los tres lotes de viajes para mayores, en concreto el de Canarias y Baleares, después de 25 años de monopolio. Globalia ha bloqueado como presunta represalia plazas hoteleras en Tenerife, en concreto en Puerto de la Cruz, para quedarse con los mejores alojamientos ofreciendo precios más altos que su competidor y legítimo explotador tras crear un programa de viajes paralelo para mayores de 55 años.

El consejero del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, habló en febrero sobre este problema de la falta de camas para los viajes del Imserso. Admitió que los hoteleros de la Isla "no podían esperar" por el programa del Imserso y era "muy complicado" renunciar a los cupos de otros turoperadores. En declaraciones a Europa Press, dijo que la falta de camas en Tenerife "no lastra" la imagen al destino, al contrario, demuestra que en época invernal es un lugar "exclusivo, muy demandado", al tiempo que remarca que "no es lo mismo" vender viajes del Imserso entre octubre y diciembre que en Semana Santa, mayo y junio, que son los de menor ocupación en Canarias.

Según Bernabé, Canarias está en un momento de forma turístico "formidable", y los retrasos en los que incurrió el concurso por el pleito „adjudicado a Mundiplan„ "ha perjudicado a los clientes, pero el destino ha sido convidado de piedra". "Mi preocupación es relativa, hay clientes que depositaron su ilusión en conocer nuestro destino y muchos no lo podrán hacer, pero no es achacable a los hoteles de Tenerife sino al problema suscitado en origen", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine