La Laguna

Israel, más cerca que nunca

El Cabrera Pinto realiza un intercambio con jóvenes israelíes - El centro lagunero elige el país porque es puntero en el desarrollo tecnológico

01.04.2016 | 10:45
Una de las actividades realizadas durante el intercambio.

Israel y La Laguna nunca habían estado tan cerca como hasta ahora. Jóvenes de Bachillerato de ambas zonas han vivido unos intensos meses en los que han podido compartir conocimientos tan dispares como aquellos que tienen que ver con la tecnología o el español. El sabor de la despedida aún permanece en la mente de muchos de estos jóvenes que ya piensan en su próximo encuentro.

El coordinador del intercambio es el profesor Javier Mederos y explica que el Instituto Canarias Cabrera Pinto llevaba tiempo queriendo realizar alguna actividad con otros institutos de países que tuvieran un gran desarrollo tecnológico y, en la actualidad, Israel es un país en el que se están llevando a cabo interesantes proyectos. Y es que el centro lagunero desarrolla un importante programa tecnológico con los jóvenes de ESO y Bachillerato. De hecho, recuerda el maestro, un grupo de alumnos ganó recientemente el torneo First Lego League dentro del ámbito canario.

Los dos centros que participaron en este innovador intercambio prepararon la iniciativa durante un año, a pesar de la experiencia que tiene el Cabrera Pinto en este tipo de actividades. Y es que, como explica Mederos, "al año realizamos entre cuatro y cinco intercambios, sin embargo este fue el primero que suponía salir de Europa". De este modo, una veintena de jóvenes laguneros viajaron Israel en el mes de octubre del pasado año, mientras que el grupo de extranjeros llegó a la Isla en febrero.

El viaje a Israel estuvo centrado en el sector tecnológico. "Fue brillante", resalta el profesor, quien explica que pudieron visitar sitios relacionados con la tecnología, así como las zonas más culturales de Israel. Todo ello, asegura Javier Mederos "permitió sacar lo mejor de los chicos", quienes han realizado un vídeo con sus recuerdos.

El viaje que realizaron los jóvenes israelíes a La Laguna estuvo marcado por el deseo de los chicos de volver a reencontrarse. La estancia en La Laguna estuvo marcada por el aprendizaje del español

Javier Mederos destaca la "espectacular acogida" de las familias canarias que han participado en esta iniciativa. "Los padres se mostraron entusiasmados en todo momento y eso es fundamental en una actividad como esta", sentencia el profesor, quien reconoce que esta actitud "esta actitud de apertura mental de las familias contribuye a derribar murallas en lugar de levantarlas, que es el reto que las nuevas generaciones tienen por delante".

En definitiva, una experiencia única, que tanto los jóvenes como los profesores esperan poder repetir en muy poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine