ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Santa Cruz

El informe sobre el radón en la sede de la Policía descarta el riesgo para la salud

Es la tercera evaluación que muestra que no existen incidencias - Los buenos resultados permitirán desbloquear la reforma del edificio

01.04.2016 | 09:37
La sede de la Policía Local, ubicada en la avenida Tres de Mayo.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la Universidad de La Laguna (ULL) para evaluar la concentración de gas radón en el edificio de la Policía Local de la avenida Tres de Mayo concluye que "no existe ningún riesgo para la salud de las personas que trabajan en este espacio por el hecho de respirar el aire en las dependencias en las que se han realizado las medidas". Este resultado permitirá, ahora, desbloquear el proyecto de remodelación de este edificio.

Los niveles de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados en lugares de trabajo no deben superar 300 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3). Los valores medidos durante la obtención de datos son: en la segunda planta de la construcción, el valor medio de concentración llegó a los 25,2 Bq/m3; en la primera planta era de 19,5; en el semisótano era 42,7 y en el garaje alcanzó los 46,9. El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que el gas radón es un gas radiactivo que, no obstante, se produce de forma natural y normalmente en suelos graníticos y de origen volcánico, por lo que su presencia es normal en la Isla.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, se mostró ayer "absolutamente satisfecha por los resultados obtenidos" y recordó que este es el tercer informe que se realiza para asegurar el buen estado del entorno de trabajo de la avenida Tres de Mayo. Así, en el año 2009 se realizaron mediciones del nivel de monóxido de carbono y entre los año 2011 y 2012 se estudiaron las ondas electromagnéticas.

La también primera teniente de alcalde explicó que "mi oficina se encuentra en este edificio y yo era la primera interesada en que los resultados fueran negativos". Además, recordó que "la reforma de la sede de la Policía Local está proyectada desde el mes de diciembre pero no habíamos podido sacar los trabajos a licitación por este problema". Tras los resultados de esta evaluación, la concejal Zaida González anunció la pronta reforma de este edificio chicharrero.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, valoró "la rigurosidad de un informe que arranca de una campaña de medidas realizadas para conocer los niveles de concentración de radón en el edificio, debidos a la exhalación de materiales de construcción análogos a los empleados en su construcción, con determinación de los posibles niveles de riesgo para los usuarios".

El informe está avalado por el catedrático de Física Médica, adscrito al Departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL, José Hernández de Armas, y contiene los valores promedio resultado de las mediciones efectuadas en las dependencias entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2016. A la hora de elaborar las conclusiones del informe se han tenido en cuenta las indicaciones de dadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y lo establecido por la Directiva Europea 2013/59.

La sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, situada en la avenida Tres de Mayo, fue construida en los años 70, por lo que se trata de uno de los inmuebles en uso más antiguos de la ciudad. La necesidad de realizar estas evaluaciones surgió a raíz de la denuncia de varios agentes de la Policía Local, quienes sostenían que en los últimos siete años se han detectado hasta 20 casos de enfermedad relacionados con el cáncer o con procesos tumorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine