La Victoria

Correa recurrirá la sentencia que lo condena a seis años de inhabilitación

El exregidor socialista considera injusto que haya sido absuelto el técnico local que realizó los informes en los que él se basó para otorgar una licencia ilegal

01.04.2016 | 11:05
El exalcalde de La Victoria Manuel Correa.

El exalcalde de La Victoria Manuel Correa recurrirá la sentencia que lo condena a cinco meses de prisión y seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Aunque el socialista asume la resolución del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, dejó claro ayer que discrepa "totalmente" del fallo y mostró su malestar ante la absolución del técnico municipal que también estuvo acusado en este caso. Según el regidor durante 13 años, "en todo el proceso" que tiene que ver con la construcción del edificio Palenzuela siguió "las indicaciones" del arquitecto del Ayuntamiento y "no puede ser que el que hiciera todos los informes que sustentan mi decisión quede absuelto", recriminó.

Los hechos por los que el antiguo mandatario ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación urbanística tuvieron lugar en 2005 y están relacionados con unas obras en ese inmueble del municipio. Coalición Canaria (CC) denunció en 2010 las irregularidades administrativas que, según el partido, tenían que ver con la instalación de tramos con cinco y seis plantas sobre rasante, por encima de las cuatro máximas permitidas por ley.

Manuel Correa explicó al respecto que este asunto se vendió como "especulación urbanística" pero "no es cierto", ya que aseguró que concedió una licencia de habitabilidad "condicionada", es decir, siempre y cuando la empresa "elevara el acceso al garaje". El problema, según él, es que "no lo hizo" y "a los pocos meses" el condenado dejó la Alcaldía. Cuando ocupó ese cargo el nacionalista Haroldo Martín, en vez de "arreglarlo, se preocupó de intentar tener un argumento de que había obrado de forma irregular, y esa malicia se ha completado con este procedimiento", añade el socialista.

Aunque considera injusta la sentencia, el Juzgado de lo Penal recuerda que el antiguo mandatario "firmó todos los decretos contra lo dispuesto en los informes, y lo hizo con pleno conocimiento de su injusticia". Es más, ve acreditado que el acusado "ignoró y desatendió la aplicación de la legalidad convirtiendo su actuación en expresión de su libre voluntad, y, por tanto, arbitraria".

Correa denunció que ha conocido el dictamen a través de los medios de comunicación y que recurrirá a la Audiencia Provincial. Por otro lado, también descarta volver a la política pasados los seis años de inhabilitación que le ha impuesto el Juzgado de lo Penal en caso de que finalmente el fallo pase a ser firme. El socialista, sin embargo, ya está fuera de esta vida desde el pasado abril, cuando su partido le obligó a abandonar su candidatura para las elecciones municipales de mayo. Con esta determinación, la formación de izquierdas cumplía así con su Código Ético, que estipula que cualquier cargo público de la fuerza política al que se le abra juicio oral por un caso penal dimitirá de su cargo y solicitará la baja voluntaria del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine