Santa Cruz

Los chaparrones abandonan la provincia tinerfeña sin provocar incidentes graves

La Aemet decretó el riesgo de nivel amarillo por lluvias y fenómenos costeros en las islas occidentales

01.04.2016 | 11:05
Los chaparrones abandonan la provincia tinerfeña sin provocar incidentes graves

La provincia tinerfeña amaneció ayer encapotada. Los chaparrones se prolongaron durante la jornada, manteniéndose la temperatura mínima en 19 grados centígrados en la capital. La más baja de la Isla se registró en Izaña, a 2.370 metros de altura, donde el frío se sintió con mayor dureza, pues los termómetros llegaron a marcar los -1,2ºC. La borrasca y las bajas temperaturas hicieron posible que el manto blanco se apoderara del Teide, generando una estampa espectacular. Todas las carreteras y los senderos del Parque Nacional se mantuvieron abiertos durante el día, si bien el Teleférico permaneció cerrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el riesgo de nivel amarillo por lluvias y fenómenos adversos en la costa norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, con rachas de viento que alcanzaron los 124 kilómetros por hora y olas que rozaron los 4 y 5 metros de altura. La situación remitió por la tarde y la actividad se desarrolló sin incidentes graves, hasta el punto de dar por finalizado el temporal de cara a los próximos días, en los que las temperaturas volverán a subir, según las predicciones de la Aemet.

En cuanto a las precipitaciones registradas en la Isla, el municipio de La Victoria de Acentejo fue donde se acumuló una mayor cantidad de lluvia, con 34,8 milímetros por metro cuadrado, seguido de Izaña (31,6 mm) y el Llano de los Loros (31,6 mm).

Incidencias leves

Pese al mal estado del tiempo, pocos fueron los incidentes que se produjeron. El tráfico sufrió pequeñas retenciones debido a varias colisiones producidas en el área metropolitana que se solucionaron rápidamente. Los más reseñables estuvieron relacionados con el transporte aéreo. La extensa capa de niebla hizo imposible el aterrizaje de tres vuelos procedentes de La Palma, El Hierro y la Península, en el Aeropuerto Reina Sofía, ubicado en el sur de la Isla. Tampoco pudo salir de La Gomera un avión comercial con destino Los Rodeos, por culpa del estado del tiempo en la Isla colombina. En cuanto al tráfico marítimo, este no se vio afectado por el clima.

La nieve también ha sido protagonista en el Roque de los Muchachos, en La Palma. En la Isla Bonita las lluvias propiciaron que se almacenar hasta 15 litros en una hora, mientras que las temperaturas descendieron a lo largo del día. Asimismo, algunos senderos de la Caldera de Taburiente continúan cerrados, como es el caso del tramo comprendido entre la zona de acampada y el parking del barranco de Las Angustias.

El Cabildo de La Gomera recomendó que se extremaran la precaución en las carreteras, debido a los desprendimientos producidos durante la jornada de ayer en las vías de acceso a Valle Gran Rey, Vallehermoso y el tramo que va desde el cruce de La Degollada de Peraza hasta el túnel de Las Toscas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine